Óscar Gonzales, Elsa Vizcarra, Susan Galindo y Jazmín Barra tienen algo dolorosamente eterno en común: son los deudos de las víctimas de las movilizaciones del 16 diciembre del 2022 y al mediodía del último jueves lloraron de indignaron y rabia al escuchar el discurso de Dina Boluarte en la plaza de Pichanaqui: “una burla a nuestro dolor”, dijeron.
Las tres familias hasta el momento claman por justicia que no llega.
“Tú diste la orden, tú asesinaste a mi hijo”

Óscar Gonzales Huamán gritaba llorando “¡Dina! ¡asesinaste a mi hijo” cuando escuchaba desde la plaza de Pichanaqui la voz de Boluarte decir desafiante: “quien me grita asesina que me dé la cara”.
Yo quería acercarme y decirle: “Asesinaste a mi hijo, tú diste la orden, asesinaste a mi hijo, pero no me escuchaba y los policías me salieron al paso. Sentí cólera y empecé a llorar”, dice Óscar.
Jhonatan W.T.C., de 17 años, hijo de don Óscar fue la primera víctima del 16 de diciembre del 2022 en el puente Pichanaqui. Cuando se encontraba mirando las manifestaciones una bala le impactó a la altura del abdomen. “Jhonatan preparaba y vendía caldo de gallina”
Hasta ahora no hay culpables. El proceso avanza lentamente y la reconstrucción de los hechos ha sido programada para este 8 de setiembre. Su padre no se cansa y hasta con el dolor sin consuelo prosigue con los trámites.
“Justo estaba en lo de mi hijo cuando vi la plaza llena de carpas y policías por todas partes. Me acerqué todo lo que pude y escuché la voz de Boluarte“.
“Ni perdón siquiera nos ha pedido”

Rosa Vizcarra, de 65 años, derramó lágrimas y sintíó inmenso coraje cuando escuchaba y veía en la televisión de su casa a la mandataria Dina Boluarte refiriéndose a las muertes. Su hijo Diego es una de las víctimas de las protestas ccontra el gobierno, en diciembre de 2022.
La hermaba de Diego, Susan Galindo dice; “conchudamente viene sin pedirnos ni perdón ni siquiera por la muerte de mi hermano, viene a reírse en la cara de los fallecidos”.
“La presidenta desafía a decirle asesina en su cara, y cómo le vamos a decir si está resguardada por una gran cantidad de policía, nos sigue pechando, se mostró altanera no tiene humanidad. Nos sigue llamando delincuentes. Yo le digo en su cara pelada asesina y todavía culpa a Castillo”, declara Susan.
Susan se emnteró minutos antes de la llegada de Boluarte a Pichanaqui.
El proceso que investiga la muerte de su hermano es lento. Hasta el momento el abogado de oficio que tenía no se comunicacon ella. Hace un mes fue la reconstrucción de los hechos y espera que no quede en nada.
Diego Galindo Vizcarra, de 45 años murió por dos balas: uno el brazo y otro debajo de la tetilla que le malogró los pulmones; un disparo directo de un francotirador según leyó Susan en el certificado de necropsia. Fue herido frente a su casa cerca del puente Pichanaqui, el que los protestantes habían bloqueado, cuando miraba lo que sucedía.
Diego era agricultor. Sembraba plátano y otros cultivos. También laboraba con su mototaxi.
“Por culpa de Boluarte mi sobrina crece sin el amor de su padre”

Jasmín Barra Leiva, hermana de Ronaldo Barra Leiva, sintió inmensa rabia, cólera e indignación al escuchar el discurso de la presidenta: “No sabía que llegaría a Pichanaqui, sino hubiera ido a decirle en su cara que por culpa de la orden que dio, mi sobrina Alexia se quedó sin padre”.
En su caso, las investigaciones también van lentas, denuncia Jasmín. Está a la espera de la fecha de la reconstrucción de los hechos y mantiene la esperanza en el apoyo legal que el familiar de otra de víctima le ha ofrecido. Mientras tanto, su padre se atiende en el hospital de Tarma por una enfermedad que se le agrava tras perder dos hijos en menos de cinco años.
“Supuestamente había un abogado para todos los heridos y víctimas, pero desapareció”, señala Jasmín.
Su hermano Ronaldo Barra Leiva (22), exsoldado del Ejército del Perú, fue la tercerca víctima del trágico viernes 16 del 2022. Murió por el impacto de una bala en el estómago cuando se dirigía al cuarto donde vivía con su pareja y su bebé de ocho meses.
Jasmín busca a su cuñada Dadeliz Muñoz Barros y a su sobrina Alexia de un año y cinco meses. Luego del sepelio de Ronaldo, Jasmín perdió comunicación ella, una ciudadana venezolana. [Cualquier información al número 933 227 575].
El 14 de diciembre del 2022, Dina Boluarte decretó el estado de emergencia nacional por 30 días y autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas al control de las manifestaciones que, entre otras demandas, exigen su renuncia y el adelanto de elecciones.