Vecinos del barrio Progreso alertan amenazas sanitarias por mala gestión del botadero de Huancán

Vecinos del barrio Progreso bloqueó el acceso al botadero de Huancán y lograron la presencia del alcalde Dennys Cuba a quien le pidieron que cumpla su compromiso de dotarlos del aneamiento básico.
Junta Directiva de Barrio Progreso en reunión con alcalde de Huancayo Dennys Cuba.
Luciana Zunino
Luciana Zunino
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Huancayo amaneció lleno de basura el último jueves porque, a modo de protesta, la población del barrio Progreso, en el distrito de Huancán bloqueó el ingreso al botadero de residuos domésticos del lugar, y demandaron el cumplimiento de los compromisos de la Municipalidad Provincial de Huancayo firmados hace un año.

Tras la llegada a la zona del alcalde Dennys Cuba Rivera, los pobladores desbloquearon la tranquera del botadero.

Las principales demandas de la Junta Directiva de barrio Progreso son: la gestión de saneamiento del botadero de Huancán, la adecuación de desagüe y tuberías, y la pavimentación de la zona.

Botadero de Huancán actualmente

Las chimeneas y los zancudos: una bomba de tiempo

Los vecinos denunciaron que la mala gestión del botadero genera problemas de salud pública y se convierte en un potencial foco infeccioso.

Uno de ellos es el mal olor -que se vuelve más álgido entre tres y cuatro de la tarde- por el irregular encendido de las chimeneas que deben incinerar el gas metano generado por  la basura. Este debe ser liberado para que no se acumule bajo la tierra y explote. Por otro lado, los residuos sólidos no se cubren diariamente.

También denunciaron que esta gestión municipal dejó de realizar la fumigación periódica cada dos semanas de la zona, por lo cual empezaron a aparecer mosquitos y zancudos que amenazan la salud de los pobladores.

Reiteraron que el acta fue firmado hace un año,  por lo cual exigieron al alcalde no ponga trabas en cumplir rápidamente el convenio. La Junta Directiva le dijo al burgomaestre Dennys Cuba que sus funcionarios actúan con desidia.

Diálogo y acuerdos

Por su parte, el alcalde Cuba informó que llegó a un acuerdo con los vecinos para que ellos mismos fumiguen sus hogares con material proporcionado por la municipalidad. 

Sobre las chimeneas, recibió las quejas y dijo que hará el control y monitoreo del procedimiento de encendido, entendiendo que existen funcionarios con responsabilidad directa que deben cumplir a cabalidad sus funciones.

En respuesta a la presencia del alcalde los vecinos desbloquear el acceso al botadero.

El gerente de Servicios Públicos y Locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Freddy López, precisó que el botadero recibe 150 toneladas de basura entre lunes y viernes, que los fines de semana asciende a 180 toneladas y que diariamente, se calcula un promedio de 160 a 165 toneladas en todo Huancayo.