Jazmín Martínez Carpena tiene 28 años. Es una mujer trans representante de Chanchamayo y logró el cuarto lugar en el Miss Perú Junín 2023, entre las cinco finalistas. Para la comunidad LGTBIQ es un hecho histórico que se la primera mujer trans en un concurso de mujeres cisgénero en Junín.
“Soy una mujer guerrera; mi participación y el cuarto puesto es un antes y un después histórico para mi comunidad LGTBIQ”, dice Jazmín, quien se desempeña como modelo, fisioterapeuta y estilista profesional.
El requisito principal para la franquicia del Miss Perú Junín 2023 era contar con un DNI que reconoce legalmente la identidad de una persona y Jazmín lo tiene desde hace tres años, donde se le reconoce su identidad de mujer y sexo femenino: 1.72 metros de altura y sus medidas 100 de pecho, 65 de cintura y 110 de cadera.
Ha participado en concursos: ganó el Miss Junín Trans y Miss Star Junín, pero es la primera vez que participa junto a mujeres cisgénero (persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son lo mismo).
“Me sentí muy cómoda, muy a gusto, muy alegre y aceptada con las chicas que concursaron junto conmigo. Le reitero mis felicitaciones a la ganadora Briggitte”. Cuenta que se emocionó al encontrarse con Jessica Newton, ex Miss Perú 1987, quien estuvo presente en el concurso la noche de gala del 5 de setiembre en Huancayo.
Jazmín es una mujer empresaria con su lema: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.
“Esta primera vez en el concurso es un gran paso para las chicas trans. Tenemos nuestros sueños que no se limitan a la peluquería y al trabajo sexual. Todas somos iguales y tenemos que apoyarnos”, expresó.
“Un paso histórico para la comunidad LGTBIQ”
La presidenta de Diversidad Wanka, Bélgica Ledesma, expresó que la participación de Jazmín Martínez en el Miss Perú Junín 2023, marca todo un precedente positivo para la comunidad; significa la apertura de mujeres trans en los concursos de belleza.
“El reinado de la ganadora dura un año, pero la participación de Jazmín y su merecido cuarto lugar es un triunfo para la comunidad. Es la primera vez en Junín que a una mujer trans le abren las puertas a un concurso de belleza con chicas cisgénero”, subrayó Ledesma.