Ante la llegada al Perú de la nueva variante de coronavirus EG.5 o Eris, la Dirección Regional de Salud de Junín distribuyó 150 mil dosis de vacunas bivalentes en las nueve provincias de la región.
De los casos confirmados este año en Junín por covid-19, las tres provincias con mayor cantidad son Huancayo (105, 431), Chanchamayo (23,820) y Satipo (21,573).
De acuerdo con la Diresa, la vacunación en niños de entre seis meses a cinco años de edad alcanza el 23 % con la primera dosis y sólo el 10.8% con la segunda dosis.
Frente a la variante EG.5
El director adjunto de la Diresa, Gabriel Borrovic, presentó un plan de acción para potenciar el proceso de vacunación y de esa forma hacer frente a la nueva variante EG.5 o Eris, detectado en el Perú en febrero de este año: habrá campaña casa por casa, visitas a instituciones educativas y establecerán puntos de vacunación fijos.
Además, dijo, implementarán un plan de comunicación y retomarán el reporte diario de personas vacunadas.
El funcionario recordó que todas las personas pueden vacunarse con la dosis bivalente hasta con un mínimo de dos dosis previas de la vacuna monovalente.
Los síntomas que causa la nueva variante son similares a la gripe: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolor muscular, pérdida de olfato y en algunos casos insuficiencia respiratoria. Si bien la EG.5 es más transmisible, no es más grave que otras variantes de Omicron.