El congresista de por Junín, Ilich López Ureña, está impedido de usar el nombre de Acción Popular, luego que el pasado 19 de agosto fuese sancionado por el plenario de su partido político con la suspensión de su militancia.
En una comunicación del secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila al presidente del Congreso, Alejandro Soto, le indica que los parlamentarios Ilich López Ureña, Raúl Doroteo Carbajo, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza y Juan Carlos Mori Celis “han dejado de representar la bancada de Acción Popular y quedan impedidos de utilizar ese nombre en el congreso de la república”.
Dicho plenario de Acción Popular acordó suspender preventiva e inmediatamente del ejercicio de todo sus derechos partidarios y separación preventiva del partido Acción Popular a dichos congresistas “por haber incurrido en faltas muy graves previsto y tipificado en el inciso 6 del artículo 26 y traición al partido”.
El pasado 30 de agosto, el plenario de Acción Popular decidió de suspender a seis congresistas de su filas, comprendidos en el caso Los niños.