La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la disolución y el inicio del proceso de liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz, intervenida el pasado jueves 10 de agosto.
Ese día, la SBS intervino a Raíz por el significativo deterioro de su solvencia, incurriendo así en las causales de intervención establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702).
Tras aplicar las pérdidas determinadas por la SBS, de S/ 44.3 millones, durante su proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de esta entidad financiera se redujo en 70.3 %, es decir, a S/ 16.46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023, y el ratio de capital global cayó a 1.94%.
Esta situación de insolvencia fue consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista (créditos a la gran y mediana empresa), que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años.
Adicionalmente, se han identificado situaciones irregulares debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo, a nivel de la gerencia y el directorio, que han tenido un impacto adverso en los resultados, explicó la SBS.
Los ahorristas de Raíz en Liquidación, personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro, cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de S/ 123,920, podrán cobrar su dinero desde este martes en las oficinas del Banco de Crédito. Para el efeceto, a SBS publicará el primer listado en su portal web.