Arequipa: Concejo Provincial rechaza por unanimidad la vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera

Arequipa: Concejo Provincial rechaza por unanimidad la vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Concejo Provincial de Arequipa debatió este viernes uno de los dos pedidos de vacancia que existen actualmente contra el alcalde Víctor Hugo Rivera. Al final, la votación fue unánime, todos los regidores votaron en contra de la vacancia.

Fueron 15 votos que libraron al burgomaestre de ser vacado del cargo. El pedido de vacancia se centraba específicamente en la designación del gerente municipal, José Arce Paredes, quien presuntamente no cumplía el perfil profesional. Pero los argumentos no convencieron a los regidores.

Por ejemplo, los regidores José Suárez y Mayra Sumari indicaron durante su exposición que no se había incurrido en un conflicto de intereses, como especifica el Artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

En la misma línea, el abogado del alcalde provincial, Marco Antonio Iruri, también hizo referencia a un informe de control sobre observaciones a perfiles de profesionales de funcionarios contratados. Indicó que no se mencionaba a Arce Paredes.

Finalmente, el alcalde provincial indicó que estos pedidos de vacancia responden solamente a intereses políticos.

Alcalde de Arequipa: ¿Por qué el pedido de vacancia?

La solicitud de vacancia, ahora rechazada, se presentó el martes 27 de junio por el ciudadano Marco Antonio Loayza Manrique. En ella se denuncia que el burgomaestre incurrió en la “causal de infracción a las restricciones de contratación”, por el caso del gerente municipal, José Arce Paredes. 

Loayza argumenta que el funcionario ostenta tres cargos funcionales en la Municipalidad Provincial de Arequipa, sin cumplir el perfil profesional requerido. Arce ocupaba los cargos de gerente Municipal, gerente de Planificación y Presupuesto, y subgerente de Informática y Estadística. 

En el documento se especifica que el gerente municipal debe contar con cuatro años de experiencia general. Además, tres años de experiencia específica en gestión municipal, gestión pública y conducción de personal en el sector público o privado. Sin embargo, el análisis realizado por Loayza revela que Arce es abogado y solo cuenta con una experiencia general de 3 años y 3 meses.  

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.