Paulino Torres, ‘El caballero de los Andes’, autor de ‘Trencito Macho’ ya descansa en Pampas, la tierra que le vio nacer

Tras un homenaje en su memoria por figuras del folklores, los restos del autor de ‘Trencito macho’, Claudio Paulino Torres, descansan en su morada eterna, en el camposanto de Pampas, en la provincia de Tayacaja, su tierra natal.
Claudio Paulino Torres Torres regresó a Pampas a su última morada
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los restos del autor de ‘Trencito macho’, la canción emblema de Huancavelica, Claudio Paulino Torres Torres, ya descansan en su morada eterna, en el camposanto de Pampas, en la provincia de Tayacaja, donde fue enterrado este miércoles, luego de un homenaje en su memoria por connotadas figuras del folklore.

Allí estuvieron Adita Padilla, quien recordó a Paulino como su padre artístico. “Nací prácticamente en sus manos”, dijo la artista al recordar que el Caballero de los Andes le entregó las letras de tres canciones al inicio de su carrera.

La reconocida intérprete de tunantada ‘Shandú’ entonó ‘Trencito Macho’, la canción que Torres se inspiró en un viaje en tren de Huancayo a Huancavelica, cuando a inicios de la década de 1980 viajaba llevando documentos a esa ciudad, pues él era responsable del pago de profesores de Colcabamba, un distrito de Tayacaja.

Paulino Torres fue homenajeado por Municipalida de Tayacaja

‘Jhon del Perú’, un cantante de la provincia de Castrovireyna, también llegó a rendir honores a Paulino Torres.

Entre las figuras políticas, destacó el exgobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, en cuya gestión (2015-2018) Paulino Torres ejerció como consejero por la provincia de Tayacaja.

Álvarez recordó que en una ocasión ambos viajaron al norte de Tayacaja, donde aun están presentes remanentes de Sendero Luminoso, haciéndose pasar por compradores de maíz.

El tres de julio, casi un mes antes de su fallecimiento, Paulino Torres le confesó el experimentado periodista Guillermo Joo que padecía de artrosis a la cadera, lo cual le dificultaba movilizarse.

También padecía de fibrosis pulmonar e hipertensión arterial. A mediados de julio fue internado en el hospital de EsSalud de Huancayo y la mañana del 31 de julio un paro cardiaco le arrebató la existencia, a sus 82 años de edad.

Paulino Torres se formó en la UNCP como profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Castellano y Literatura.

Guillermo Joo anota que Paulino Torres “se inició en el conjunto Estudiantina Folklórica del Centro de Francisco Leytth Navarro”.

En medio del sonido del yungor, el féretro con cuerpo de Paulino ingresó a su tumba en el cementerio general de Pampas.