Santiago 2023: Músicos del parque Inmaculada sufren disminución de contratos por alta competencia

El valle del Mantaro vibra con la fiesta del santiago; las orquestas y las bandas son contratadas para la herranza y el cintachi de los animales. Pero hay músicos que padecen la compatencia y sin embargo hay para todos los gustos y bolsillos.
El parque Inmaculada de Huancayo es conocido porque reúne a los músicos
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Está fregao”, dice el músico Joseph Ríos de la Orquesta Folk Panorama de Huancayo en el parque Inmaculada de Huancayo, mientras espera con los 17 integrantes por la llegada de algún contrato en estas fiestas de Santiago.

“Cada año es menos la demanda. La competencia es fuerte pues hay más de cien orquestas, incluso vienen de otros lugares como Huánuco, Lima, Ayacucho en especial por estas fechas”, agrega su director, Eliaser Chancasanampa.

El músico José Paucarpoma, de Concepción, agrega “solo sale para llenar el ushco”, que significa, solo sale para llenar el buche. Ushco es el buche o estómago de las palomas. Paucarpoma toca el cacho en su conjunto compuesto por una cantora y un violinista. 

¿De qué vive don José cuando no hay contratas? Le preguntamos. Sin perder el buen humor, a pesar de no ser un día bueno, contesta: “del ahorro de mi última contrata de la semana pasada, señorita”.

Con optimismo, Orquesta Folk Panorama de Huancayo espera a sus clientes

 

Jesús tiene once años y toca el bombo con su tío Filomeno, quien es saxofonista. Llegaron de su pueblo Sapallanga, a media hora de Huancayo muy temprano. Es las doce del día del martes uno de enero y no han conseguido contrato. Sentados en el parque Inmaculada o parque de los músicos esperan con la boca seca y el hambre que aprieta. 

Ángel Zuasnabar, director de la orquesta Sonidos del Centro y los jóvenes ÁnyeloValentino se van de prisa. Están tras un contrato.

Juan Clemente Quispe nació en Salcabamba, toca el yungor y junto a la cantora María Asto Torres espera alguna persona que los contrate. “Están más o menos las contratas, pero mucho menos que otros años”, dicen ambos.

Es la segunda semana de las fiestas de Santiago en el valle del Mantaro, región Junín, y los músicos coinciden en manifestar que en comparación a otros años hay menos contratos: “hay mucha competencia”.

Cantora María Asto Torres  y ejecutante del yungor Juan Clemente Quispe también esperan clientes

Los costos por contrata de una orquesta con dieciocho integrantes van desde un mínimo de cuatro mil soles.  El contrato de yungor y cantora, mínimo doscientos soles. Y el del conjunto: violinista, cantora y cacho por un mínimo 300 soles por un día.

Hoy uno de agosto no salieron contratos. Ya se solearon, comieron sus helados, conversaron, revisaron su celular, se miraron y volverán a casa. “Mañana ojalá sea mejor que hoy”, dice Elvis R. un joven músico de Folk Panorama de Huancayo.

Santiago de moda

“En qué momento te conocí de Nataly Salazar  es la canción más pedida en las fiestas de Santiago, coinciden los músicos. Aunque el nombre verdadero de la canción es “En qué momento me he enamorado”.

Otros temas que no faltan en toda fiesta de Santiago son: Tomare para Olvidar” de Nataly Salazar, “Solo solita” de Angélica Gómez; “De cantina en cantina” de Licida Villanueva.

Son muy sentimentales y se pegajosas para bailar al ritmo de Santiago”, señalan los músicos.

En los temas con cantora y yungor, los más solicitados son “Bandera peruana” y “Malva Rosita” del dúo Las Salcabambinitas; Verde chirimoya” de Wilfredo Peña.

El parque Inmaculada de Huancayo es el centro de operaciones de las orquestas típicas

La fiesta del santiago o tayta shanti se baila en el valle del Mantaro y en Huancavelica. Resultado del sincretismo entre la cultura andina y la cultura española,  los danzantes festejan a San Santiago que según el santoral católico es cada 25 de julio.

Realizan un rito de marcar a los animales con el deseo de la multiplicación de su ganado que traerá buen porvenir económico.

La música que acompaña es una orquesta con instrumentos contemporáneos como saxos, arpa, violines, bombos. En las prácticas ancestrales solo participan un músico con yungor o un cacho, y una cantora.