Iván Canchumani promete que sus mazamorras serán la sensación en nuevo destino turístico de Cullpa Alta

Al agricultor Iván Canchumani le conocen como 'El Cholito Mazamorrero' por lo peculiar de la mazamorra que prepara con maíz semitostado y miel. Este 28 de julio estará en la inauguración del nuevo destino turístico del anexo de Cullpa Alta: la catarara de Wamanwasi.
Mazamorra de maíz con miel será la sensación en destino turístico en Cullpa Alta
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este viernes 28 de julio la comunidad campesina de Cullpa Alta, a 20 minutos de Huancayo, inaugurará un  nuevo destino turístico que han denominado “La Reserva Ecológica de Wamanwasi”. Los visitantes podrán practicar deportes extremos y degustar platos típicos y las mazamorras de Iván, “El Chelito Mazamorrero de Cullpa”

El agricultor Iván Canchumani Salomé aprendió de su madre Lidia Salomé Mantari, fallecida hace 15 años, los secretos de la preparación de este platillo preparado con harina de maíz. “El secreto está en semitostar el maíz en el tiesto. Semitostado, no tostado”, revela su técnica.

“A mi mamá le decían de cariño “Chelita” y por eso me dicen “Chelito” y como preparo mazamorras de maíz, chuño y calabaza, los familiares, amistades y conocidos me dicen “El Chelito Mazamorrero de Cullpa”, dice contento.

Iván es el segndo de seis hermanos y para ayudar en el sostén de su familia apoyaba a su mamá en la preparación de las mazamorras y comidas. Así conoció diferentes lugares, acudiendo a las ferias.

 

“El Chelito Mazamorrero” nació en Huancayo pero vive en el anexo de Cullpa en El Tambo. Se casó con Noemí Soto, de Santo Domingo de Acobamba y ella le enseñó a preparar la mazamorra de calabaza.

 

A la harina de maíz semitostado le agrega chancaca, leche de vaca, canela, clavo y miel para darle un toque especial de sabor. El maíz semitostado en tiesto se muele en molino. Esta harina se hierve en agua y con un cucharón de madera lo mueve constantemente.

Aparte disuelve la chancaca en agua que se agrega. Luego la miel, la canela y clavo. Cuando ya está en su punto de cocción añade la leche y a degustar este potaje milenario.

Con la mazamorra de maíz ha ganado premios, en especial ollas como en Acopalca donde les entregaron un perol para cocinar 50 litros.

“El Chelito Mazamorrero” nació en Huancayo pero vive en el anexo de Cullpa. Iván se casó con Noemí Soto Carhuallanqui, de Santo Domingo de Acobamba. Ella le enseñó a preparar la mazamorra de calabaza. Tienen tres hijos. Y su segunda hija, Leyla estudia gastronomía tras las huellas del arte culinario de su abuelita Lidia y sus padres.

También prepara mazamorras y comidas para cumpleaños y matrimonios. Llémenlo al 936 907 081