Invitar a la presidenta Dina Boluarte a la ceremonia por los 199 años de la Batalla de Junín, el próximo 6 de agosto, es una provocación al pueblo de esta región, consideró el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Huancayo, Rogelio López Huamán.
De esa forma se refirió López a la invitación que el gobernador Zósimo Cárdenas tiene previsto realizar para que Boluarte presida el próximo aniversario de la Batalla de Junín.
El próximo 6 de agosto en las pampas de Junín tendrá lugar un programa especial, con un desfile cívico en conmemoración de la gesta heroica ocurrida en 1824, como la penúltima acción del ejército peruano contra el ejército realista para lograr la independencia del Perú de la corona española.
El pasado 30 de mayo, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, anunció que invitó a la presidenta Dina Boluarte a presidir las actividades celebratorias en las pampas de Junín, donde existe un santuario que recuerda dicha gesta.
Cárdenas dijo en esa ocasión que Boluarte deberís asistir a estas actividades “por civismo”, a poco de cumplir el bicentenario de dicha batalla. En sus recientes reuniones con la jefa de Estado, el gobernador habría reiterado su invitación.
“Zósimo Cárdenas de rodillas ante Dina Boluarte”
“En la movilización del 19 de julio, las organizaciones en protesta fuimos claros. Consideramos traidor al gobernador porque olvidó su juramentación en Pichanaqui por los tres muertos en las protestas, al asumir su cargo en enero. Ahora se pronunció en contra de las movilizaciones y se puso de rodillas ante Dina Boluarte”, enfatizó Rogelio López.
El Comando Unitario de Lucha de Junín, del cual es parte el Frente de Defensa de Huancayo, publicará su pronunciamiento por la actitud del gobernador de Junín, en las siguientes horas.
Rogelio López señaló, sin embargo, que de continuar estas actitudes del gobernador Zósimo Cárdenas, las organizaciones del Comando Unitario pedirán la revocación de la primera autoridad del gobierno regional de Junín.
Balance de las movilizaciones del 19 de julio
Con respeto a las dos jornadas de protesta en la mañana y la tarde del 19 de julio en Huancayo, López consideró que fue una participación consciente, respetuosa, sin violencia de la ciudadanía, en demanda de la renuncia de Dina Boluarte.
“Hemos demostrado que con una protesta firme y masiva no necesitamos usar la violencia para hacer escuchar nuestra voz”, señaló.