El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley que declara de necesidad pública la expropiación y adquisición de los inmuebles necesarios para la consstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo, luego de aceptar las observaciones que el Ejecutivo había planteado al texto aprobado en por el Pleno.
La principal observación del Ejecutivo fue que la Ley no debe anticiparse a quién debe asumir la responsabilidad de la expropiación de los terrenos, puesto que ese detalle debe ser abordado cuando se negocie el contrato con la empresa que resulte gnadora para la construcción de la infraestructura.
“Se declara de necesidad pública la expropiación y adquisición de los bienes inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales de las localidades de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio y Viques, provincia de Huancayo, departamento de Junín”, dice el artículo 1 de la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta planta precesará las aguas residuales de los dicchos distritos para lo cual será necesaria la contrucción de 8 estaciones de bombeo, tres de los cuales estarán ubicados en el distrito de El Tambo, dos en Huayucachi, uno en Chilca y otro en Viques.
Los bienes que se expropien en virtud de la Ley, pasarán a ser de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huancayo, “facultándosele para iniciar los trámites correspondientes”, señala la norma.
Este proyecto, cuyo presupuesto es de alrederor de 700 millones de soles, es parte del banco de proyectos de ProInversión, la agencia peruana de la promoción de la inversió privada.