Huancayo: Congreso declara de necesidad pública expropiación de terrenos para tratamiento de aguas residuales

El Congreso aprobó el proyecto de ley que declarara de necesidad pública la expropiación y adquisición de inmuebles para la construccón de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicará en Huayucachi y que tiene un costo aproximado de S/ 500 millones. Falta que el Ejecutivo promulgue la Ley.
Futura planta de tratamiento de aguas resicuales ocupará 9 mil hectáreas.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que declarara de necesidad pública la expropiación y adquisición de los inmuebles necesarios para la construccón de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo, que estará ubicado en Huayucachi.

Esta planta precesará las aguas residuales de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio y Viques, para el cual será necesaria la construcción también de 8 estaciones de bombeo, tres de los cuales estarán ubicados en el distrito de El Tambo, dos en Huayucachi, uno en Chilca y otro en Viques. 

La iniciativa de ley fue exonerada del trámite de segunda votación y quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, María Acuña Peralta (APP), detalló que el proyecto comprende 35 kilómetros de colectores y líneas de impulsión, ocho estaciones de bombeo de aguas residuales y una planta de tratamiento de agua residuales, que ocupará un área de 9 mil hectáreas.

En tanto, el congresista Edgard Reymundo, representante de Junín, señaló que “el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento es la principal causa de contaminación de la calidad del agua de la cuenca del río Mantaro y por eso es necesario contar con una planta de tratamiento de estas aguas”.

Recordemos que este proyecto de Ley fue impulsado por la Municipalidad de Huuancayo, cuyo Consejo Municpal lo aprobó en 2020 y autorizó su presentación ante el Congreso de la República

Pero fue en 2016 que por un convenio con el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, y la Municipalidad de Huancayo, los estudios arrojaron un monto preliminar de 500 millones de soles de inversión.  

Aquí el dictamen aprobado en el Congreso

Autógrafa del PL 1196 para planta de tratamiento de aguas residuales by Huanca York Times on Scribd