La chicha está de luto: murió el legendario Augusto Bernardillo, creador del estilo A

El legendario músico huancaíno Augusto Bernadillo Gutiérrez partió a la eternidad, luego de batallar contra una penosa enfermedad que minó su salud en los últimos años. 'Agustito' fue el líder del grupo Alegría.
Augusto Benardillo falleció a sus 65 años de edad
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A sus 65 años falleció este jueves el legendario músico huancaíno Augusto Bernadillo Gutiérrez luego de batallar contra una penosa enfermedad que minó su salud en los últimos años.

Agustito, como lo conocen en el mundo de la música, sufrió un accidente en agosto del 2010, al caerse del tercer piso de su vivienda en San Juan de Lurigancho, en Lima, que lo dejó paralítico y pesar de ello continúo creando música.

Ese accidente le provocó un edema cerebral, le fracturó las vértebras cervicales y el codo derecho. Se aferró a la vida y trató de recuperar movimiento en sus extremidades.

Fue el líder del Grupo Alegría, con temas exitosos, entre ellos “Ciego de amor por ti”, “Consejo de amor”, “Querido amigo”, “Tomando, tomando olvido mis penas” o “Vuelve pronto”.

Reconocida trayectoria musical

El 22 de octubre de 2022, Augusto Bernardillo recibió el reconocimiento por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) por su trayectoria musical en la cumbia peruana. Ese día hizo un esfuerzo para responder las preguntas de la prensa porque no podía hablar por su enfermedad. Un familiar lo ayudó con las respuestas.

“Le gusta escuchar y ver los videos del Grupo Alegría, a veces llora y tratamos de apagar, pero él insiste que no y sigue viendo, pide su guitarra y empieza a hacer que está tocando algunos acordes y se ríe cuando le sale bien”, confesó aquel familiar.

Augusto Bernardillo no podía trabajar con el nombre Alegría, el grupo que había creado, porque un integrante se apoderó de ese nombre y lo patentó en Indecopi, y el Poder Judicial le prohibió interpretar los temas que identifican al grupo. 

A Bernardillo lo recuerdan como una persona noble, sin rencor ni odio.