“Burocracia MTC y Provías retrasa carretera 4 carriles”

"Es de suma importancia que el Gobierno responda de una vez a la propuesta francesa, para iniciar la elaboración expediente técnico definitivo de la futura carretera Central de cuatro carriles".
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Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
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Tenemos información de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías Nacional están demorando en exceso los trabajos de gabinete de la futura Carretera Central cuatro carriles.

La empresa francesa encargada de su ejecución ya entregó las observaciones que hizo sobre el trazo de la futura vía, así como del estudio de pre factibilidad. Pero el gobierno peruano que prometió emitir su anuencia en una semana, no cumple. Ya pasó más de un mes y no existe ninguna respuesta. La responsabilidad de esta anomalía recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en Provías Nacional.

Precisamente para hacer notar esta deficiencia es que el martes 11, se reunió en Palacio de Gobierno la presidenta Dina Boluarte y miembros de la Comisión Multisectorial de la autopista cuatro carriles. La delegación juninense estuvo encabezada por el gobernador regional, Zósimo Cárdenas.

La reunión con la primera mandataria sirvió también para solicitarle que la próxima reunión de la presidencia de la República con los gobernadores regionales, se realice el 6 de agosto en la región Junín, en las provincias de Junín y Huancayo, como parte de las actividades por el Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín, y un mayor compromiso para que se cumpla la ejecución de la nueva carretera.

 
“Es de suma importancia que el Gobierno responda de una vez a la propuesta francesa, para iniciar la elaboración expediente técnico definitivo de la futura carretera Central de cuatro carriles”

 

Es de suma importancia que el Gobierno responda de una vez a la propuesta francesa, ya que de esta manera se otorgaría luz verde para iniciar la elaboración del proyecto de factibilidad o expediente técnico definitivo, sobre la cual se basará la construcción de la futura vía de cuatro carriles.

Ajenos a cualquier mezquindad debemos resaltar los esfuerzos que realiza la comisión multisectorial. Por ejemplo, en lo que va del año tuvo que enfrentar y desenmascarar los intentos del Colegio de Ingenieros de Lima, que por intereses subalternos trataron de boicotear, de manera soterrada, esta mega obra.

Igualmente, los temores de que los trabajos sufran retrasos se dan por la inoperancia de la corrupta burocracia que se encuentra enquistada en el aparato del Estado, especialmente en el MTC y en Provías.

Del mismo modo no se percibe un trabajo mucho más comprometido de parte del gobernador regional Zósimo Cárdenas, quien, junto con los alcaldes provinciales de la región Junín, debiera liderar un trabajo de suma vigilancia y permanente difusión de la obra, que favorecerá los intereses de la región Junín y de toda la macro región central que integran seis regiones.

Es preciso señalar que la participación activa de la sociedad civil organizada de la región Junín, en la fiscalización y presión para que no se pierda el rumbo del mencionado megaproyecto, es casi nula. Salvo los esfuerzos, aunque limitados, que realizan algunas personalidades de nuestra región.