Especialistas de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) se trasladaron a la subcuenca del río Shullcas y recogieroon muestras para evaluar la calidad del agua de las lagunas de formación glaciar Lasuntay y Huacrococha, las mismas que proveen de líquido para el consumo a Huancayo.
Los expertos medirán parámetros de solidos totales suspendidos (SST), clorofila y materia orgánica disuelta. Ambas lagunas están ubicadas a 5, 236 mtetros sobre el nivel del mar.
Los especialistas de la Agencia Aeroespacial Alemana también recorrieron el lago Chinchaycocha, a 4,080 metros de altitud, considerado el segundo lago más grande del Perú, entre las regiones Pasco y Junín, y que forma parte del área protegida de la Reserva Nacional de Junín.
Las mediciones espectrales in situ y a sobrevuelos de satélites aplicado en estos cuerpos de agua de la cuenca Mantaro, permite, a través de un software, conocer la calidad del agua, que luego serán validados con la ténica de la teledetección.
La labor de campo también permitirá conocer la profundidad de estos cuerpos de agua, y para ello se aplicó el mapa batimétrico completo de la Laguna Lasuntay, información obtenida por el sonar (equipo de pulsos de ondas de sonido a través del agua) y validado en distintas profundidades.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que los resultados batimétricos y de la calidad del agua serán conocidos y difundidos próximamente en el Observatorio del Agua de la cuenca Mantaro.