Las organizaciones juveniles y el Comando Unitario de Lucha de la región Junín descartaron pedir la reposición de Pedro Castillo en las movilizaciones de la Tercera Toma de Lima, el próximo 19 de julio, y concentrarán su pedido en la salida de Dina Boluarte para dar lugar a nuevas elecciones generales.
Asimismo, acordaron que una delegación de Huancayo participará en las movilizaciones en Lima, cuya plataforma es también por el cierre del Congreso y la libertad de las personas detenidas en las marchas contra el gobierno, entre diciembre del 2022 y marzo de este año.
Miembros del Comité Unitario de Lucha detallaron a Huanca York Times que el 19 de julio habrá movilizaciones en toda la región, y en Huancayo marchas en la mañana y la tarde, con dos puntos de inicio, en el norte y el sur de la cuidad, hacia el centro.
Asimismo, explicaron que a las protestas se unirán sindicatos del magisterio.
Ejecutivo aun no evalúa declarar estado de emergencia
Frente a esta anunciada movilización nacional, el Gobierno no evalúa todavía una declaratoria del estado de emergencia en Lima, dijo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
“Ahora no (evaluamos un estado de emergencia). En realidad, estamos más bien trabajando y desplegándonos en todas las zonas del país para destrabar proyectos tan sentidos como el de Chavimochic III, que ya se ha destrabado, y esto también genera empleo y una dinámica local”, dijo la ministra.
Y prefirió resaltar los presupuestos del Ejecutivo para dinamizar la economía “si lo hacemos en paz”.