El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, se mostró de acuerdo con la ley promulgada por el Congreso para equipar a los serenos con armas no letales, o con medios de defensa, y anunció que previo análisis de la disponibilidad presupuestal, este año podría dotarles de chalecos antibalas.
“Primero que nada, tenemos que ver de implementar los chalecos antibalas; estamos trabajando en ello, por el trabajo de riesgo que los serenos realizan. Vamos a evaluar la disponibilidad presupuestal para este año”, dijo el burgomaestre.
Pero aseguró que para el 2024 sí habrá una partida presupuestal para equiparlos con medios defensa. En lo que resta de este año 2023, los serenos serán capacitados para que tengasn la pericia necesaria.
“Desde mi punto de vista es correcto lo que [la Ley] les está otorgando a los serenos, que no son armas que van generar la muerte de alguien, sino su defensa personal”, sostuvo el alcalde, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
En cambio, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín (AMREJ), el alcalde de La Oroya, Edson Crisóstomo, sostuvo que equipar con armas no letales a los serenos no solucionará el problema de la inseguridad ciudadana.
Más bien cree que esa ley es un error del Congreso, puesto que los delincuentes podrían responder con más violencia.
Por su parte, el alcalde de El Tambo, Julio César Llallico, dijo que esperará el análisis de los expertos para que decida si implementa la medida en el Serenazgo de su distrito.