El fenómeno de El Niño, que provoca el calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú, ya está en marcha y en la región Junín provocará intensas lluvias en ciudades de la selva central y la sierra, y sequías en zonas altoandinas, alertó el jefe de Defensa Civil, Clever Almeyda.
Antes esta inminencia, el Gobierno Central declaró en emergencia a 65 distritos de la región Junín, que pueden ser afectadas por las lluvias o la sequía, explicó el funcionario.
Estos distritos tienen la autorización para emplear hasta el 10 % de su presupuesto inicial en acciones de prevención, como la descolmatación de ríos y acequias para que discurran las aguas de las lluvias, y hasta el 20 % de los recursos del canon y sobrecanon.
Recordemos que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que el Niño Global ya se encuentra en curso y según su pronóstico seguirá haciéndose más fuerte hasta diciembre.
Emergencia por sequía
El pasado 28 de mayo, el gobierno declaró en emergencia 16 distritos de Junín ante la inminencia de sequía causada por El Niño: Cullhuas, Pariahuanca, Pucará, Quilcas, Santo domingo de Acobamba, Andamarca, Acolla, Janjaillo, Marco, Pomacancha, Junín, Carhuamayo, Óndores, Marcapomacocha, Suitucancha y San juan de Jarpa.
Emergencia por inminencia de lluvia
Luego, el 7 de junio declaró en emergencia a 49 distritos de Junín por la probabilidad de lluvias intensas en ellas. Estos distritos son: Perené, Pichanaqui, Ahuac, Yanacancha, Aco, Chambará, Cochas, Comas, Mariscal castilla y San José de Quero.
También Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chongos alto, Chupuro, Colca, Huasicancha, Apata, Canchayllo, Curicaca, Llocllapampa, Masma Chicche, Molinos, Monobamba, Paca, Ricrán, Sincos y Yauli.
Asimismo, Ulcumayo, Pampa hermosa, Río negro, Río Tambo, Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Tapo y Tarma.
Y, Chacapalpa, Huay-Huay, La Oroya, Paccha, Santa Bárbara de Carhuacayán, Santa rosa de Sacco y Yauli.