Clima no es favorable para el desarrollo del árbol de la Quina donado a Chilca, advierten expertos

El hábitat natural del árbol de la Quina, una especie en peligro de extinción, son climas cálidos de 600 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Otras tres plantas sembradas en el 2021 en la Plaza de la Constitución de Huancayo (3,200 m.s.n.m.) no prosperaron.
variedad de planta del árbol de la Quina donada a Chilca, aun está sin identificar
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El clima de Huancayo, una ciudad ubicada a 3,200 metros sobre el nivel del mar, no es propicia para el desarrollo del árbol de la Quina, que la municipalidad de Chilca tiene previsto instalar en una de sus áreas verdes, luego de que un plantón fuese entregado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señalaron expertos.

El lunes 5 de junio, en el Día Mundial del Ambiente, el alcalde César Damas Laurente recibió una planta de árbol de la Quina, una especie en extinción, y la luego anunció que el plantón pasará por un proceso de aclimatación para que sea sembrado “en los espacios públicos más representativos del distrito”.

Precisamente el clima de Huancayo será el principal escollo para que este ejemplar prospere, pues las zonas donde crece van de los 600 a 2,000 m.s.n.m., en climas cálidos y con nubosidad, según explicó el exdirector de la Agencia Agraria de Chanchamayo, Fider Rojas Vega.

Rojas señala que en el Perú se se han reconocido 19 variedades de Cinchona (Quina) y  en la selva central, han sido reportadas 8 de ellas.

Por esa razón, la municipalidad de Chilca debe mantener la planta protegida al menos toda la etapa de heladas, dijo por su parte, Isaías Sanabria, el especialista de la estación experimental Santa Ana del INIA, quien obtuvo este plantón.

Sanabria dijo que la variedad de este plantón del árbol de la Quina no está identificada, pero confía en la información que le ha brindado el jardín botánico de La Merced, en Chanchamayo, de donde obtuvo las semillas.

Sin embargo, el profesional Fider Rojas sostuvo que es muy difícil la propagación del árbol de la Quina por semillas y presicamente ese detalles “es una razón para que haya llegado a estar en peligro de extinción”, dijo. De lo contrario, las semillas que caen al suelo nacerían y crecerían. Otro aspecto a cuidar es evitar la equivocación con especies parecidas, como las Laderbegia sp (falsa Quina), advirtió.

Hace dos años, exactamente el 22 de abril de 2021, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, presidió la ceremonia de plantación de tres plantones de  árbol de la Quina, en la Plaza de La Constitución, pero no prosperaron y hoy no queda vestigio de ellas. Salvo las fotos.