la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financia la construcción del colegio n.° 30001 en el centro poblado Nuevo Puerto Prado, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.
Son más de S/4.3 millones invertidos en construcción de esta infraestrutura, obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo y contempla la implementación y construcción de 3 aulas, veredas, rampas, losa deportiva techada, patio, servicios higiénicos, sala de usos múltiples, aula de innovación pedagógica, biblioteca, sala de profesores, almacén, cocina y lavandería.
La institución educativa se construye en un terreno de 4,300 metros cuadrasto, que contará, además, con un muro de contención, cerco perimétrico y un moderno sistema de drenaje pluvial que garantizará la seguridad de alumnos y maestros ante posibles inundaciones.
“Esta obra financiada por Reconstrucción con Cambios culminará a fines de junio de acuerdo al cronograma establecido por el municipio responsable de la ejecución de la obra”, informó el subdirector de la ARCC región Lima, Fernando Muñoz y agregó que esta reconstrucción forma parte de un paquete de cuatro intervenciones en la región Junín.
El colegio n.° 30001 contaba con una infraestructura severamente dañada por las lluvias del Fenómeno de El Niño durante el 2017. Su comedor era de estera, los techos de calamina, el piso de tierra y su cerco perimétrico era de mallas.
El colegio, así como todo el caserío, estaba ubicado sobre las quebradas de Canan – Edén y Mesahshi, por lo que se vieron severamente afectados por las lluvias, al punto de reubicar el centro poblado.
Si bien la nueva infraestructura está en plena construcción, mientras dure ese proceso los estudiantes seguirán clases presenciales en el centro rural de formación alternativa Juan Santos, como parte del plan de contingencia.
El centro poblado Nuevo Puerto Prado está a 112 kilómetros de Satipo y cuenta con una población de 2 mil habitantes dedicados, principalmente, al cultivo de cacao, café y cítricos.