El exalcalde de Tayacaja, Juan Carlos Común Gavilán, fue denunciado por los presuntos delitos de colusión, peculado y alternativamente por negociación incompatible, por contratar y pagarle a una empresa, en nueve días por el mantenimiento de la carretera entre los distritos de Huaribamba y Pichos.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Huancayo, a pocos días de terminar su mandato, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, contrataron, el 14 de diciembre de 2022, al consorcio Geconser, para el mantenimiento de dicha vía.
El servicio estaba valorizado en un millón 421 mil soles 999 soles y debía terminar en 45 días, es decir, a fines de enero de 2023, ya con la gestión del nuevo alcalde electo.
Pero, el cuaderno de obra indica que el mantenimiento de la carretera terminó, en realidad, el 25 de diciembre.
“Como se aprecia, realizaron o ejecutaron la obra en 9 días calendarios”, dice la denuncia que el actual alcalde, Héctor Lolo Antonio, le presentó a la Fiscalía Anticorrupción.
Es más, el 28 de diciembre, en un solo día, diversas áreas de la municipalidad aprobaron la única valorización del servicio, por el moto total, y lo pagaron.
Están implicados en la denuncia:
- Cancio Riveros De La Cruz, exgerente de desarollo urbano e Infraestructura
- Moisés Borman Romero Chang, exsSub gerente de Obras
- Juan Carlos Común Gavilán, exalcalde provincial.
- Edwin Yban Olivera Ramírez, exgerente Municipal
- José Luis Quispe Molina, extesorero.
Entre los cómplices, los representantes del consorcio