Hace cuatro meses el fiscal anticorrupción de la selva central, Víctor Aliaga Muñoz, no cuenta con un perito en ingeniería civil para tres obras licitadas cuando el gobernador Zósimo Cárdenas Muje era alcalde en Pichanaqui, y no puede avanzar con sus diligencias de invetigación.
Por esa razón, el fiscal Aliaga la pidió a la Procuraduría Anticorrupción de Junín que el Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo el sistema de defensa púbica del Estado, disponga de un profesional para que haga los informes periciales correspondientes
Se trata de los procesos de licitación y adjudicación de un puente carrozable en el 2015, del mejoramiento de la institución educativa San Francisco de Asís, y de otras de dos instituciones educativas en centros poblados de Pichanaqui, en el 2016.
En su disposición, el fiscal señala que las tres obras son parte de la investigación contra Zósimo Cárdenas por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.
La ingeniera civil Vanessa Ninfa Juscarima Cortez tenía el encargo de realizar los informes de peritaje desde el 17 de mayo de 2022, pero dejó de laborar para el Ministerio Público desde el 20 de enero de 2023.