El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) pronosticó un descenso de la temperatura noctutna que este domingo llegarará a -5 grados celsius en Huancayo y otras ciudades de la sierra central.
Habrá también ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura durante el día, alertó el Senamhi.
La institución añadió que en localidades a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la temperatura nocturna descenderá hasta los -10 grados celsius.
#Aviso Del 21 al 23 de mayo, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. https://t.co/7CqyLlatPF pic.twitter.com/BjJXJjPQjC
— Senamhi (@Senamhiperu) May 19, 2023
Cerca de 900 mil personas expuestas al frío
Este paulatino descenso de la temperatura hace que en la región Junín 867 mil personas estén expuestas a las heladas y friajes, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Así, Junín es la cuarta región del país con la mayor población expuesta al descendo de la temperatura atmosférica. “La temporada de bajas temperaturas comenzó y, lamentablemente, debido a la falta de preparación oportuna, hay un grupo importante de personas expuestas a riesgos elevados a nivel nacional”, advierte ComexPerú.
De acuerdo con la data de Cenepred, este problema también se presenta con los terrenos agrícolas. Así, entre junio y agosto del 2022, unas 213,730 hectáreas de superficie agrícola de Junín estuvieron expuestas a las temporadas de mayor reducción de temperaturas. Esta cifra representa el 37.2% de la superficie agrícola del departamento.
“Es indudable que existe un alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos climatológicos este 2023, sobre todo si consideramos el riesgo de ocurrencia del fenómeno de El Niño (FEN) durante la segunda mitad del año. Sin embargo, el impacto de las bajas temperaturas y del FEN pueden mitigarse con una gestión oportuna”, considera ComexPerú.
El gremio de exportadores agrega que solo si desde ahora se priorizan las inversiones para hacer frente a ambos eventos podrá reducirse el perjuicio que enfrentarán múltiples familias, pero también el abastecimiento de alimentos, dado que “nuevamente la producción agrícola del país estaría siendo afectada tras la falta de fertilizantes, las sequías del año pasado y la mayor intensidad de las lluvias”.
Cifras nacionales
Según las estimaciones del Cenepred, entre junio y agosto del año pasado, la población expuesta a riesgo elevado alto o muy alto por las bajas temperaturas a nivel nacional ascendió a 7,162,648. Dicha cifra fue superior a la estimada en el mismo periodo del 2021, cuando se proyectó 5,311,604 de personas en el mismo nivel de riesgo.
“En los dos últimos años, la vulnerabilidad ante heladas y friajes aumentó drásticamente y afectó a casi 2 millones de personas más”, refiere ComexPerú. En el caso de las hectáreas agrícolas con riesgo elevado a nivel nacional, estas totalizaron 3,733,588, unas 153,494 hectáreas por encima de las del mismo periodo del 2021.