Huancavelica: Fuga de agua y lodo de represa minera mató truchas que estaban repoblando ríos Escalera y Opamayo

No es la primera vez que el río Escalera en Huancavelica sufre este tipo de contaminación. En 2010 relaves mineros de la mina Caudalosa afectaron sus aguas y el ecosistema.
Aguas de represa bajo dominio de minera contaminó rio Escalera
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Al amanecer del jueves 18 de mayo último, los comuneros de los centros poblados de Yanaututo, Palcas y Tusuipampa, se percataron que las aguas del río Escalera, en el distrito de Huachocolpa, en la provincia de Huancavelica, estaban cargadas de material sólido y al sospechar de que se trataría de relaves de las mineras que trabajan en la cabecera de cuenca, se lo comunicaron al consejo regional, Héctor Mamani Coila.

A su vez, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Huancavelica, acudió a la zona y determinó que de una represa bajo el dominio de la Compañía Minera Kolpa S.A. salieron 25 mil metros cúbicos de lodo y agua que contaminaron el río Escalera.

La contaminación mató cientos de truchas que estaban repoblando el río, luego que en 2010 también fuese contaminado con relaves mineros. El río Escalera, que nace en Huachocolpa, se une aguas abajo con el río Opamayo, en Lircay.    

El consejero por Angaraes, Héctor Mamani, dijo a Huanca York Times, que de manera natural los peces comenzaron a repoblar las aguas del río Escalera. Pero las mineras tienen sus relaveras y depósitos de agua cerca del río.

En 2010 el derrame de una las relaveras de la mina Caudalosa, ubicada en Huachocolpa, afectó el ecosistema del río Escalera. Ahora, esta unidad está en manos de la minera Kolpa, expresó el consejero.

La empresa alega que la fuga de agua de su represa la madrugada del jueves último habría sido por manipulación por extraños. Pero el caso es investigado por la OEFA, entidad que ha recogido muestras de las agua y sedimentos para ver si contienen elementos resultantes de procesamiento de minerales.

La Fiscalía Ambiental de Huancavelica también investiga el caso.