Pasó en el Perú | Puno: Dirigentes mantendrán en reserva la fecha exacta de la “Toma de Lima”

image description
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasó en el Perú | Puno. Javier Cutipa, vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región, señaló que la tercera “Toma de Lima”, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales, se concretará sí o sí, pese a las advertencias del gobierno central.

Asimismo, señaló que la fecha de la manifestación la mantendrán en reserva, luego de las declaraciones del premier Alberto Otárola, quien indicó que no habrá una nueva “Toma de Lima” mientras Boluarte esté en el cargo, informó El Objetivo.pe.

Diresa anemia

Ayacucho: Entregan 31 restos óseos a familiares de víctimas del conflicto armado interno

Pasó en el Perú | Puno. Luego de 40 años de incertidumbre, este miércoles el Ministerio Público entregó a sus familiares los restos óseos de 31 víctimas del conflicto armado interno ocurrido en Perú entre los años 1980 y 2000.

Los deudos solicitaron a las autoridades de Puno la creación de un monumento a los fallecidos, con el fin de contribuir a la memoria histórica, la justicia y la reconciliación, informó Jornada.

La Libertad: Acuña respalda iniciativa para que Boluarte gobierne de manera remota

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional, César Acuña, respaldó la iniciativa del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que pueda ejercer el cargo de forma remota mientras está de viaje en el extranjero.

En su proyecto de ley, Boluarte propone al Congreso tener esa facultad ante la falta de un vicepresidente. La iniciativa no afecta la Constitución Política, dijo Acuña a Noticias Trujillo.

Piura: Más de 4 mil niños están contagiados con dengue

Pasó en el Perú | Piura. La curva de contagios de dengue sigue en ascenso y la mayoría de infectados son adultos. Sin embargo, también preocupa el contagio de más de 4 mil niños de entre 0 y 11 años, quienes se ubican dentro de la población vulnerable.

Entre los contagiados figura una pequeña de 3 años, quien se encuentra grave en el hospital de Sullana. También se reporta el internamiento del cantante conocido como el “Charrito de Corazón”, a causa del dengue.

Familiares del pequeño ganador de La Voz Kids pidieron una cadena de oración por su salud, ya que presenta síntomas graves de la enfermedad, informó Pirhua.pe

Junín: Comunidades campesinas y nativas plantearán intangibilidad de zonas agrícolas

Pasó en el Perú | Junín. Las comunidades indígenas y campesinas de la región plantearán que el Gobierno Regional emita una ordenanza que declare la intangibilidad de las zonas agrícolas, a fin de evitar que la expansión urbana haga disminuir las áreas de cultivo.

La presidenta de la comunidad de Chongos Alto, Luz Goyzueta Soto, señaló que es necesario que las comunidades campesinas retomen su autonomía para decidir sobre sus territorios y los recursos que hay en ellas.

El jefe del área de comunidades campesinas de la Dirección Regional Agraria de Junín, Clodoaldo Hilario, sostuvo que el desmembramiento de las tierras comunales a propiedades individuales ha generado tráfico de terrenos.

Esos temas se debatirán en el Primer encuentro de comunidades campesinas y nativas de la región Junín, a realizarse este sábado 20 de mayo en la comunidad campesina de Sicaya.

Goyzueta Soto detalló también que es necesario una actualización de los estatutos de las comunidades campesinas para que mejoren su gestión territorial y se cuiden los recursos hídricos en las cabeceras de cuenca, informó Huanca York Times.

Loreto: Tres ambulancias equipadas y operativas de tipo II distribuirán en la región

Pasó en el Perú | Loreto. El gobierno coreano, a través de Koika Perú, entregó tres ambulancias equipadas y operativas de tipo II para distribuirlas a las redes de Salud Ipress Nauta, San Juan y Samu.

Los vehículos están totalmente equipadas: contienen un aspirador de secreciones portátil, desfibrilador portátil, balón de oxígeno, camillas telescópicas, entre otros, informó ProyContra.

Cusco: Personas que no permitan fumigar sus casas por dengue serán denunciadas

Pasó en el Perú | Cusco. Ante la negativa de algunas familias de permitir la fumigación de sus viviendas como estrategia para eliminar el mosquito que transmite el dengue, las autoridades sanitarias de Cusco piden la participación activa del Ministerio Público.

Esto con en fin de conminar a la población de riesgo a participar de las campañas de fumigación, caso contrario, serían denunciadas, informó CuscoPost.

Arequipa: Investigan a gobernador de Arequipa por corrupción

Pasó en el Perú | Arequipa. A cinco meses de gestión, el gobernador regional, Rohel Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía anticorrupción por presunta negociación incompatible. Como parte de la investigación, el Ministerio Público nuevamente intervino las oficinas del Gobierno Regional para recabar información.

Según la denuncia, existiría personal laborando en la institución sin cumplir el perfil para el puesto y, además, sin contrato.

La gestión de Sánchez indicó que la denuncia sería malintencionada y detrás estarían exdocentes de la Universidad Nacional de San Agustín a los que sancionaron cuando fue rector. Esta nueva denuncia tomó por sorpresa a la autoridad, que se encontraba en la ciudad de Lima, informó El Búho.

Lambayeque: S/ 1300 millones de inversión en emergencia por lluvias y prevención por El Niño

Pasó en el Perú | Lambayeque. Unos 1300 millones de soles invertirá el Ejecutivo en atender la emergencia a causa de lluvias intensas y la prevención de desastres ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

El Gobierno Regional instaló mesas de trabajo técnicas con participación de las autoridades locales y funcionarios del ejecutivo, quienes evaluarán las intervenciones.

En las jornadas de dos días se identificará prioridades en la línea de atención y prevención de desastres, con alternativas de solución, las cuales se analizarán y evaluarán en los grupos de trabajo, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.