Las comunidades indígenas y campesinas de la región Junín plantearán que el gobierno regional emita una Ordenanza en la cual declare la intangibilidad de las zonas agrícolas para evitar que la expansión urbana haga disminuir las áreas de cultivo.
La presidenta de la comunidad de Chongos Alto, Luz Goyzueta Soto, señaló también que es necesario que las comunidades campesinas retomen su autonomía para decidir sobre sus territorios y los recursos que hay en ellos.
Por su parte el jefe del área de comunidades campesinas de la Dirección Regional Agraria de Junín, Clodoaldo Hilario, sostuvo que el desmembramiento de las tierras comunales a propiedades individuales ha generado tráfico de terrenos y está afectando el desarrollo de las comunidades.
Esos temas serán debatidos en el primer encuentro de comunidades campesinas y nativas de la región Junín este sábado 20 de mayo, en la comunidad campesina de Sicaya.
Goyzueta Soto, promotora de este encuentro, detalló también que es necesario una actualización de los estatutos de las comunidades campesinas para que mejoren su gestión territorial y se cuiden los recursos hídricos en las cabeceras de cuenca.
En la región Junín hay 220 comunidades nativas, asentadas en Satipo y Chanchamayo, y 425 comunidades campesinas.