El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, no se presentó a la reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), asamblea en la que debía explicar sobre las constantes variaciones del presupuesto destinado a Seguridad Ciudadana.
La coordinadora regional de juntas vecinales, Rocío Samaniego Núñez, denunció el desplante por parte del alcalde provincial, quien, según la oficina de Secretaría, pidió permiso y salió de la municipalidad.
“Se tenía la reunión a las 10 de la mañana y lo han dado suspendido por falta de quorum, sabían que esta reunión era importante, tenía que rendir cuentas de porqué el presupuesto del Plan de Seguridad Ciudadana lo paran subiendo y bajando”, refirió Samaniego, quien asume el cargo desde marzo último.
Ella afirma que la gestión anterior dejó un presupuesto de 50 mil soles, para la organziacion ciudadanana en la lucha contra la inseguridad ciuddana, pero observó que dicho presupuesto en reiteradas ocasiones sufrió fluctuaciones; de S/ 38 mil 600 a S/ 49 mil 500 y nuevamente a S/ 50 mil.
“Yo tengo las capturas y quiero que intervenga la Fiscalía y la Contraloría”, dijo Samaniego y alega también que existen gastos por más de 4 mil soles destinados a la ompra de combustible y lubricantes, y desconoce la razón de esos gastos.
En la reunión extraordinaria suspendida estaba previsto que juramente Eduardo Sucapuca, coordinador Juntas Vecinales de Huancayo, quien refirió que por la falta de respeto y visible falta de compromiso por parte de la municipalidad, “los vecinos quieren entregar los chalecos que les entregaron”, refirió Sucapuca.
También lamenta la actitud del gerente de Seguridad Ciudadana, Jerzon Ortíz, pues considera que ha mostrado poco interés en trabajar con las juntas vecinales. Pero, dijo, pese a esta situación “los vecinos desean aportar a la mejora de la seguridad y tendremos que esperar las ganas del alcalde, no hay de otra”, finalizó.