Según datos del ministerio de Salud, Junín ha registrado seis personas fallecidas y 2286 casos de dengue en la región en lo que va del año 2023. La emergencia sanitaria afecta principalmente a la selva central.
Las estadísticas oficiales indican que las defunciones fueron en San Ramón (3), Pichanaqui (2) y Perené (1), este último es el distrito con más infecciones por dengue con 553, mientras que San Ramón y Satipo registran cada una 278 casos.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) – Junín informó que en el último mes reportaron 2034 contagiados, el 87.8 % de estos casos no presentan un cuadro complicado de la enfermedad, a diferencia del 0.4 %, quienes han sido diagnosticados con dengue grave.
Junín en emergencia sanitaria
Así, Junín se convierte en el octavo departamento con más contagiados por dengue y es uno de los 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria por 90 días por esta infección vírica.
El director de la Diresa Junín, Gustavo Llanovarced Damian, refirió que al ser una zona endémica tropical en latinoamérica y por eso “nos golpea fuerte” la enfermedad.
A nivel nacional, Ica es la región con más decesos al acumular 16 fallecidos, mientras que Lambayeque registra más de 20 mil casos en total.