Pangoa: Mujer de 26 años da a luz a ‘bebe sirena’ que había fallecido dos días antes en su vientre

El lunes 8 de mayo, Hernicia Palomimo fue atendida a en el centro de salud de Mazaronquiari, a donde llegó en trabajo de parto, en la fase de expulsión: dio a luz un bebe muerto con sindrome de sirenomelia, es decir, con ambas piernas fusionadas.
Bebe con malformación congénita nace muerto.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una joven madre de 26 años de edad dio a luz a un ‘bebe sirena’, es decir, con las extremidades inferiores unidas y que había muerto dos días antes en su vientre. Fue atendida en el centro de salud de la comunidad Mazaronquiari, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

Alrededor de las 11 de la mañana del lunes 8 de mayo, Hernicia Palomimo Ñañis llegó a dicho centro de salud en trabajo de parto, en la fase de expulsión del feto, y cuando el personal de salud la atendió, se dieron con la sorpresa de que se trataba de un bebe con la malformación de sirenomelia, con ambas piernas fusionadas, y ya muerto.

La paciente le contó al personal sanitario que desde dos días antes, el sábado 6 de mayo, su bebé ya no se movía en su vientre.

“El óbice fetal (el bebe muerto) había comenzado su estado de descomposición”, dijo a Huanca York Times el director adjunto de la Red de Salud San Martín de Pangoa, David Bernabé Chuquimantari.

Dedicada al agro

Hernicia Palomimo Ñañis, natural del centro poblado Nueva San Juan de Pichis, distrito de Puerto Bermúdez, en Oxapampa, había llegado a Pangoa con su pareja para realizar trabajos agrícolas. No tenía ningún control prenatal de su cuarto embarazo.

Luego de ser atendida en Mazaronquiari, Hernicia Palomimo Ñañis fue trasladada al hospital de Pangoa, donde los médicos constataron su buen estado de salud.

El síndrome de sirenomelia “es una malformación congénita grave de origen vascular incompatible con la vida, que se presenta raras veces”, explicó el médico Bernabé Chuquimantari“Se documenta una incidencia de un caso por cada 24 mil o 67 mil nacidos vivos y está caracterizada por la fusión de los miembros inferiores en forma de sirena”, añadió.

Milagros, la Niña Sirenita de Huancayo

Un caso parecido es el de la niña Milagros Cerrón Arauco, conocida como la Niña Sirenita, quien falleció en octubre de 2019, debido a una especial condición que la acompañó desde su nacimiento: sus extremidades inferiores presentaban una fusión completa.

Vivió 15 años y fue sometida a 11 intervenciones quirúrgicas. En el 2005 fue operada por primera vez en el hospital de la Solidaridad de Lima y con los años consiguió movilizar sus piernas y hasta llegó a bailar. Pero no sobrevivió.