Regidores denuncian ante la Contraloría al alcalde Dennys Cuba por presunta designación ilegal de la jefa del SATH

De acuerdo con la denuncia, la abogada Adriana Elisa Tasa Catanzaro, jefa del SATH desde enero, incumple con los requistos de cinco años de experiencia profesional a nivel directivo y de tres años en gestión pública, entre otros.
Regidores de Huancayo demandaron la intervención de la Contraloría en municipalidad
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los regidores de Huancayo, Betzabeth Fabian González y Sabino Blancas Chávez, denunciaron ante la Contraloría General de la República al alcalde Dennys Cuba Rivera por la presunta designación ilegal como jefa del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), de la abogada Adriana Elisa Tasa Catanzaro.

En su denuncia, Fabián y Blancas sostienen que la designación de Tasa Catanzaro es ilegal porque incumple los requisitos mínimos establecidos en la Ley para el acceso a cargos de confianza y el Manual de Organización y Funciones del SATH, que, entre otros aspectos, pide cinco años de experiencia a nivel ejecutivo o directivo.

“Se puede concluir que la Sra. abogada Adriana Elisa Tasa Catanzaro, a nuestro parecer, aparentemente no reúne los requisitos mínimos para el cargo”, señalan los regidores.

Luego, exponen los ediles que la funcionaria “no acredita con ningún documento en su CV”, experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal.

Añaden que tampoco acredita haber pertenecido al sector público e incumple la experiencia mínima de 5 años de trabajo a nivel ejecutivo en administración, es decir, funcionario o directivo.

 

Los regidores cuestionan, además, que la abogada Tasa Catanzaro, designada como jefa del SATH el 1 de enero de 2023, presenta certificados de trabajo de diferentes empresas, “con fechas coetáneas o sobrepuestas en los periodos laborales, que ponen en sospecha la idoneidad de los documentos presentados”.

Y ponen como ejemplo, un certificado de trabajo otorgado por la minera Brynajom SRL, donde la funcionaria habría laborado del 12 de abril del 2012 al 31 de diciembre del 2015 como gerente de Asesoría Legal, pero en las mismas fechas laboró en otras tres empresas. No adjunta boletas de pago ni contratos laborales

Entre los certificados de su CV, figura uno entregado por la empresa de su hermano y otro de una firma en el cual ella misma se lo otorga.

“Nada más extraño”, sostienen los regidores.

La denuncia administrativa, presentada este miércoles en la oficina en Huancayo de la Contraloría General, incluye al gerente municipal, Hanns Stow de la Vega Olivera, a la gerente de Asesoría Jurídica, Noemí Esther León Vivas, a la sub gerente de Recursos Humanos, Silvia Ticse Huamán y a la propia jefa del SATH, Adriana Elisa Tasa Catanzaro.