Ilich López coincide con la extrema derecha y plantea el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos

El parlamentario Ilich López sostiene que el informe de la CIDH sobre las protestas contra el gobierno debe ser tomado en cuenta, pero, contradictoriamente, señala que el país debe retiarse del Pacto de San José.
Congresista Ilich López
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 De los cinco congresistas por la región Junín, el parlamentario de Acción Popular, Ilich López, se pronunció mostrándose de acuerdo con que “sea tomado en cuenta” el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos humanos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Pero enseguida, Ilich López planteó que el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José, “para que los delincuentes, violadores y asesinos, por lo menos, trabajen para que puedan autosostenerse”.

El parlamentario reaccionó de esa forma al informe que la CIDH hiciera público y en el que concluye que en las protestas sociales contra al gobierno de Dina Boluarte, hubo violaciones a los derechos humanos y señala la posibilidad de que ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

Plantea la CIDH también que al menos en el caso de las muertes en Ayacucho, podrían tratarse de una masacre.

Recordemos que representantes de la extrema derecha plantean el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, un tratado intnernacional adoptado en 1969 y entró en vigencia en 1978 y del cual el Perú es un estado miembro.  

Por su parte, el legislador Edgar Reymundo Mercado, sostuo una reunión con Sevim Dagdelen, representante del Parlamento alemán, quién recoge información sobre las protestas contra el Dina Boluarte.

A su turno, la congresista Silvana Robles consdideró que el informe de la CIDH documenta la ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, el terruqueo y la discriminación en las manifestaciones contra el gobierno. 

Los otros dos parlamentarios por Junín, Waldemar Cerrón y el fujimorista David Jiménez, guardaron silencio respecto el informe de la CIDH.