La VI Macro Región Policial Junín aún no paga a los 50 policías de Huancayo que apoyan desde el 1 de abril en mantener el orden en los conflictos sociales de la región Apurímac, en la ciudad de Andahuaylas.
Los familiares de los policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) relataron a Huanca York Times que los efectivos se encuentran abandonados a su suerte, pagando de su bolsillo sus alimentos y el hospedaje en Andahuaylas. Al solicitar el requerimiento de viáticos a la Unidad Ejecutora N° 10 de la PNP, en Huancayo, les informaron que no hay presupuesto.
“Textualmente han informado que la cuenta está en cero y que no hay dinero para cubrir los viáticos”, fue el testimonio de un familiar que prefirió no identificarse por temor a represalias.
El único pago a los policías se realizó por cuatro días de comisión y desde entonces los dejaron a su suerte. Por día cada custodio, de acuerdo al grado, debió recibir más de 100 soles.
“Este sábado se vence el contrato con los hostales y los policías no tienen dónde descansar”, dijo un familiar de otro policía que se encuentra en este viaje de comisión.
Los 50 policías viajaron el 31 de marzo para garantizar el orden en esta ciudad que se alzó contra el gobierno de Dina Boluarte, para relevar en el puesto a sus colegas de Trujillo. Prestan servicio en plazas, mercados, carreteras y puentes, y los jefes policiales les informaron que se quedarán un mes más en esta región.
Asimismo, trascendió que el área de administración de la PNP pagó por un pasaje hasta Andahuaylas 230 soles, pero la empresa de transportes ‘Ticllas’, que prestó el servicio, recibió solo 70 soles por pasajero.