La Contraloría General alertó que la designación del nuevo director del hospital “El Carmen” de Huancayo, Luis Porras, vulneró el Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, debido a que se encuentra suspendido por cometer una falta disciplinaria, situación que genera riesgo en la adecuada atención de los pacientes del referido nosocomio.
El Informe de Orientación de Oficio N°005-2023-2-2814-SOO, señala que el nuevo titular del referido hospital fue designado el 17 de abril de 2023, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 153-2023-GR-JUNIN/GR, a pesar de estar suspendido durante 90 días calendarios, sin goce de remuneraciones, por haber incurrido en falta administrativa debido al incumplimiento injustificado del horario y jornada laboral cuando se desempeñaba como médico del área de pediatría de dicho hospital. La sanción se le impuso el mismo día de su nominación 17 de abril de 2023.
La comisión de control, precisa que el Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, establece que “las sanciones disciplinarias son eficaces a partir del día siguiente de su notificación”. Además, la referida norma señala que “la interposición de cualquier recurso, excepto los casos en que una norma legal establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado”.
El informe de control remarca que las entidades públicas se encuentran obligadas a ejecutar las sanciones disciplinarias, incluso cuando el servidor haya interpuesto un recurso de apelación a fin que la autoridad competente resuelva en segunda instancia, acorde al artículo 261° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
El informe de Orientación de Oficio, que comprende el período entre el 17 y 19 de abril de 2023, fue remitido a titular del Gobierno Regional de Junín y al Director Regional de Salud de Junín con la finalidad que se adopten las acciones correctivas correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.