Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú acordó declarar persona “non grata” al congresista de la República, Edgard Cornelio Reymundo Mercado, por proponer un proyecto de Ley de creación de la Universidad de Jauja en la sede El Mantaro de la UNCP.
La moción aprobada, presentada por el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Carlos Prieto Campos, rechaza “la intención del mencionado legislador de pretender expropiar los bienes, equipos e infraestructura, además de 300 hectáreas de tierras cultivables que fueron otorgadas con Ley, a la Universidad [Nacional] del Centro del Perú”.
Y añade que la sede la UNCP en el distrito de El Mantaro, concentra a las facultades de Zootecnia, Agronomía, Forestales e Industrias Alimentarias, y en ella funcionan laboratorios científicos en los cuales fueron invertidos más de 100 millones de soles.
En los terrenos, se cultivan de manera experimental diversas variedades de quinua, papa y otros cultivos agrícolas.
En el pronunciamiento, las autoridades universitarias, alumnos y decanos, miembros del Consejo Universitario, señalan que no se oponen a la creación de una universidad en Jauja, como las que existen en Tarma y Chanchamayo, pero debe ser impulsada con un presupuesto propio que le asigne el Estado.
Asimismo, exigen que el congresista Edgar Reymundo modifique su propuesta de Ley, para evitar más rechazo de la comunidad universitaria.
Marcha y Consejo extraordinario
El Consejo Universitario sesionó este marte en medio del segundo día de toma del campus universitario por los estudiantes de diversas facultades, quienes reclaman que entre en funcionamiento la nueva infraestructura del comedor universitario en la sede central de Huancayo.
También piden el servicio de comedor universitario en las sedes de Tarma y Satipo, entre otros reclamos que serán vistos en una sesión extraordinaria este miércoles, a las 9 de la mañana. En esta reunión, el Consejo Universitario también acordará la fecha de una marcha en contra de la iniciativa del legislador Reymundo Mercado.