Los exobreros de la extinta empresa Manufacturas del Centro realizaron un plantón frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en Lima, para que una Sala Civil Permanente evalúe un recurso de casación para que su demanda de indemnización por cien millones de soles por la venta del terreno donde hoy funciona Open Plaza en Huancayo, sea resuelta en la Corte Superior de Justicia de Junín.
El abogado de los exobreros, Hugo Villar Ñañez, explicó que luego de dicha protesta, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema definirá este lunes una fecha para que el recurso sea calificado, admitido y luego debatido en una audiencia.
Los 197 exobreros llevan nueve años de proceso judicial en el cuan buscan ser reconocidos como los propietarios de los de más de 34 mil metros cuadrados de la exManufacturas del Centro, donde hoy funciona Open Plaza, en la primera cuadra de la avenida San Carlos, en Huancayo.
Villar recordó que en 1968, la entonces empresa Manufacturas del Centro S.A les entregó el terreno a sus trabajadores como pago de sus beneficios laborales que les adeudaba. Pero años después el predio fue vendido por una cooperativa formada por otros trabajadores a la empresa Gamma SAC, la que luego le cedió el derecho de uso a Open Plaza para la construcción del mall.
Esta cooperativa, dijo el letrado, se formó en 1969, y no debió tener derechos sobre el terreno que luego vendió, pero eso fue posible porque “por un error de concepto” los Registros Públicos inscribieron el predio a nombre de dicha cooperativa.
El pedido de los exobreros es que sean reconocidos como los dueños del terreno, se anule la inscripción en los Registros Públicos, se anule la compra y venta, y demandan una indemnización de cien millones de soles.