Paralización de trabajos en puente peatonal y vehicular del distrito de Huancavelica pone en riesgo su ejecución

Los dos lados del estribo derecho y la parte posterior del puente están socavándose, así como la base de las estructuras, debido a la gran cantidad de agua del río Uchu que ingresa en esa zona.
Puente en construcción se malogra en Huancavelica
Huanca York Times
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El retraso y la paralización de los trabajos de la construcción del puente peatonal y vehicular entre el Jr. Sinchi Roca y el Malecón Santa Rosa, ocasionó que el caudal del río Ichu debilite las pistas y veredas aledañas, generando su posible colapso. También causó daños al patrimonio de los pobladores cercanos a la construcción, ubicada en la provincia y distrito de Huancavelica.

La Contraloría General informó que en la inspección física que realizó a la obra, advirtió que los estribos y pilares se encuentran inconclusos, pese a que debió terminarse en noviembre de 2022. Asimismo, los dos lados del estribo derecho y la parte posterior están socavándose, así como la base de las estructuras, debido a la gran cantidad de agua que ingresa en esa zona.

A ello se suma la falta de relleno que impida el ingreso del caudal del río Ichu, generaría el colapso de las estructuras aledañas, como las losas de concreto y veredas.

Aguas del río Ichu socaban puente en construcción en Huancavelica.

La Contraloría añadió que evidenció que en el estribo derecho se han hecho trabajos de demolición del muro de contención y pavimento hasta la mitad de la sección de la vía del Malecón Santa Rosa, quedando la otra mitad expuesta a las aguas del río Ichu, en las cuales se observó fisuras en varios tramos que podrían generar asentamientos en las bases del pavimento y veredas, así como su posterior colapso.

Otra situación identificada. según la Contraloría, es que no hay señalización ni medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por las calles colindantes, puesto que se tiene acceso directo a la zona de trabajo de la obra.

Además, el contratista al inicio del proyecto no entregó a la municipalidad provincial el Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad.

Finalmente, existen partidas parcialmente ejecutadas en los tres pilares centrales con armado de acero corrugado, los cuales se encuentran expuestos al incremento del caudal por estar en medio del río Ichu, presentando oxidaciones, que afectan la calidad, funcionabilidad y durabilidad de la obra.