La convocatoria a la asamblea regional para la reestructuración del partido Perú Libre en Junín tuvo poca concurrencia de los militantes, sin la presencia de sus principales líderes, los hermanos Cerrón Rojas.
La reunión tuvo lugar en el local partidario ubicado en el jirón Cusco, donde no se veía actividad desde el 2022 (periodo de elecciones) y solo le daban acceso a quienes figuran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Este filtro parecía ser controlado por Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector de Transportes y Comunicaciones de Junín e investigado por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, quien permanecía en la puerta.
Convocatoria a la Asamblea Regional
En el comunicado publicado el 10 de abril por la cuenta oficial Perú Libre región Junín en Facebook mencionan que la asamblea era para tratar, entre otros puntos, la reestructuración del comité ejecutivo regional.
Llegaron alrededor de 28 personas (0.76 % de afiliados en Junín, 2.04 % de afiliados en Huancayo), entre ellos el exalcalde de Huancayo Carlos Quispe y la excandidata a la alcaldía de El Tambo, Jackeline Flores. El exalcalde de Chilca Carlos De la Cruz ni se asomó.
También asistió Paúl León Untiveros, médico investigado por negligencia en el caso del ciudadano venezolano que falleció horas después de ser atendido en su consultorio.
Vladimir Cerrón solo puede realizar viajes previa autorización de un juez por la comparecencia con restricciones que pesa sobre él al ser investigado en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Poca asistencia de militantes
Según el portal web de Perú Libre, en la región Junín existen 3 mil 697 militantes y solo en la provincia de Huancayo figuran 1371 inscritos al partido de el lápiz.
El partido que llevó Dina Boluarte a la presidencia y a Vladimir Cerrón al gobierno regional en dos periodos, en las últimas elecciones regionales y provinciales solo obtuvo 14 mil votos en Huancayo.
Con la inhabilitación hacia el exgobernador Clever Mercado para ejercer cargos públicos por vida y la renuncia de decenas de simpatizantes, incluyendo al exgobernador Fernando Orihuela, el declive del partido parece evidente.