Tras la exigencia de la Central Asháninka de Río Tambo, de contar con la presencia de los ministros del Interior (Vicente Romero), Defensa (Jorge Chávez), Cultura (Leslie Urteaga) y Justicia (José Tello), los líderes de las comunidades los esperaron en vano este jueves en la comunidad Puerto Ocopa, en Satipo, para conversar con ellos. Pues ninguno llegó.
Las autoridades indígenas, municipales de Río Tambo y Satipo, además del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, permanecieron toda la mañana.
El gobernador Cárdena Muje, incluso, dejó de asistir a la presentación del informe de los cien días de su gestión en Huancayo y se quedó en Satipo para recibir a los ministros y reunirse con ellos en Puerto Ocopa, donde los indígenas mantienen el bloqueo del tránsito terrestres y pluvial hacia y desde Río Tambo.
Los asháninkas demandan una explicación del Gobierno sobre los planes de seguridad para las comunidades del Vraem, puesto que a pesar de la existencia de una base de la Marina de Guerra, el dirigente indígena Santiago Contoricón fue asesinado el sábado último.
Cárdenas demandó también la presencia de los ministros de Transportes y Agricultura, pues busca comprometerlos en la construcción de carreteras y proyectos de su política denominada “Revolución Agraria”.
Más tarde, el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Cental (Ceconsec), Teddy Sinacay, adelantó una nueva fecha para la llegada de los ministros, el sábado 15 de abril, pero aún no está confirmado.