“Un gobierno manchado por la sangre de peruanos no puede continuar hasta el 2026”: cardenal Pedro Barreto

El arzobispo de Huancayo y cardenal de la Iglesia Católica, Pedro Barreto, afirmó que el adelanto de elecciones, archivado en el Congreso a mediados de marzo, sigue siendo un clamor nacional.
Cardenal Pedro Barreto Jimeno
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El cardenal Pedro Barreto Jimeno se pronunció nuevamente en relación al gobierno de Dina Boluarte y esta vez refirió que el adelanto de elecciones, desechado por el Congreso de la República, es un clamor nacional.

“Mantener un gobierno como el actual, que está manchado por la sangre de tantos hermanos y hermanas, no puede continuar hasta el 2026”, afirmó el también arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto.

El cardenal dijo que las muertes ocurridas de las protestas contra el gobierno esperan justicia y por ello, los máximos representantes de los poderes del Estado de deben pedir perdón.

Barreto participó en el programa Sálvese Quien Pueda, con Renato Cisneros y Josefina Towsend, donde sostuvo que “no podemos tener oído sordos y cerrar los ojos ante este reclamo justo de la población que quiere una política nueva y distinta”.

Equipo fiscal para víctimas de las protestas

El martes 4 de abril, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, creó un equipo especial centralizado en Lima para investigar las muertes en las protestas contra el gobierno de Dina Biluarte, lo que significa un tercer cambio en el grupo de fiscales que investigan estos crímenes.

Los familiares de las víctimas y sus abogadps rechazron esta nueva medida de la Fiscalía de la Nación, pues ahora tienen que trasldarse a Lima para hacer seguimiento a sus casos.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Derecgos Huamanos, el este nuevo cambio, tiene sus primeras consecuencias: se detienen las acciones que avanzaban, el equipo especial no tiene fiscales especializados en derechos Humanos (solo una persona); la Fiscalía de Derechos Humanos de Puno, recién creada, se queda sin casos y el Ministerio Público se resiste a incorporar como investigados a jefes policiales.