Fiscal pide 12 años de prisión para el exalcalde de Chilca, Carlos De la Cruz, y exfuncionarios por caso maceteros

La acusación fiscal comprende al exgerente municipal de Chilca, Miguel Chamorro, actual presidente de la Beneficencia de Huancayo, quien afronta el mismo pedido de 12 años de prisión y 15 años de inhabilitación para la función pública.
Exalcade Carlos de la Cruz (Perú Libre) y actual presidente de la Beneficencia de Huancayo, Miguel Chamorro, acusados de delito de corrupción,
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Doce años de prisión y quince de inhabilitación para ejercer cargos públicos pidió la fiscal anticorrupción Deisy Vivian Villaverde Huaroc, contra el exalcalde de Chilca, Luis Carlos de la Cruz Sullca, y su exgerente de Servicios Públicos, Miguel Ángel Chamorro Torres, a quienes acusa de haber cometido el delito de colusión agravada en la compra de 31 maceteros para el ornato público, entre octubre y diciembre de 2019.

En el escrito, que la fiscal Villaverde presentó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, sustenta que los servidores de la Municipalidad de Chilca, involucrados en este caso, concertaron con la proveedora Olga Cipriano Ortega para favorecerla en la compra de 31 maceteros de concreto con plantas de dos metros.

En ese objetivo, dice la fiscal, los funcionarios le dieron una apariencia de legalidad a las cotizaciones exigidas por ley, puesto que dos de ellas tienen firmas falsificadas.

Fotografías de maceteros registrados por la Contraloría General.

“Asimismo, se le favoreció con la conformidad de los mismos; pese a que dicha proveedora no cumplió las especiaciones técnicas, defraudando patrimonialmente al Estado Peruano por la suma de S/. 20,503.40 soles”, indica la acusación fiscal.

Añade que el costo unitario real de cada macetero es de S/ 278.60, pero la municipalidad de Chilca pagó S/ 29,140, con precios sobrevaluados, es decir, a S/ 940 cada macetero.

Otro hecho que la jueza July Eliane Baldeón Quispe, titular del Quinto Juzgado especializado en delitos de corrupción, deberá evaluar, es que los implicados modificaron el plan original de comprar 80 maceteros, con un presupuesto de S/ 120 mil, y lo redujeron a 31 maceteros valorizados en S/ 29,140, monto que no supera las 8 Unidades Impositivas Tributaras (UIT) y en vez de hacer un concurso público para seleccionar a un proveedor, recurrieron a una contratación directa.

La fiscal toma en cuenta, en su acusación, los informes de Control Interno de la Municipalidad de Chila, que constatan el incumplimiento de las especificaciones técnicas y el colocado de los maceteros sin criterio técnico, sobre al asfalto en el parque de Los Héroes y otras zonas.

En plan primigenio consistía en la instalación de arbustos y maceteros con plantas en las avenidas 9 de Diciembre, Huancavelica, Arterial, Leoncio Prado, Jacinto Ibarra, Próceres y la calle Real.

El 29 de enero de 2023, Miguel Chamorro, acusado en el caso maceteros cuando fue funcionario en Chilca, juró como presidente de la Beneficencia de Huancayo, ante el alcalde Dennys Cuba Rivera.

En su acusación, la fiscal Deisy Vivian Villaverde Huaroc, encargada del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, pide la misma sanción de 12 años de prisión, para los exfuncionarios Marisol Acuña Portillo (exsubgerente de Servicios Públicos), Walter Torre Herrera (exsubgerente de Almacén), Augusto José Cáceres Sáenz (exsubgerente de Abastecimientos), Stefany Orosco Andia (exgerente de Presupuesto y Planeamiento), Adolfo Gonzales Curi y Elmer Quispe Huachos, por el mismo presunto delito de colusión agravada.

También para la proveedora Olga Cipriano Ortega, en calidad de cómplice.

Chamorro se defiende

Sobre este caso, el abogado Gustavo Carrasco Ordaya, defensor de Miguel Ángel Chamorro Torres, quien ahora es el presidente del directorio de la Beneficencia de Huancayo consideró que la referida acusación no cumple con presentar los elementos suficientes que la respalden.

“No hay los elementos suficientes de prueba como transferencias bancarias, llamadas o encuentros que nos lleven a este convencimiento y como tal el juez debe archivar el caso y no dejar que pase a juicio oral por no cumplir con las exigencias de ley”, dijo Carrasco Ordaya en una nota de prensa difundida por el propio Chamorro Torres.

La acusación fiscal fue presentada el 24 de marzo último y la jueza debe programar audiencia para ventilar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de los acusados.

Partes de la acusación fiscal contra el exalcalde de Chilca, Carlos de la Cruz y su exgerente, Miguel Chamorro.