Desde el último 27 de febrero, el fiscal penal Luis Cárdena Moreno investiga al director general de Administración de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Hilario Romero Girón, quien fue denunciado por el presunto delito de lavado de activos, por el exjuez Emiliano Ramos Álvarez.
Ese día, el fiscal Cárdenas Moreno dispuso 90 días naturales de investigación, en los cuales recabará la información necesaria para verificar o descartar si Hilario Romero cometió del delito de lavado de activos.
Según la denuncia del exjuez Emiliano Ramos, Hilario Romeros se habría beneficiado económicamente con extorsiones y coacciones a proveedores en la universidad y a los egresados que buscaban obtener sus títulos profesionales.
Según la denuncia, Hilario fue elegido en 2010 miembro de los órganos de gobierno de la UPLA como representante de los los egresados, reelegido en el 2012 y luego formó una asociación de egresados.
Después, en 2016 fue designado coordinador de la filial de Chanchamayo de la UPLA.
El exjuez Emiliano Ramos, destituido en 2021 por presentar información falsa para justificar un viaje al extranjero, acusa a Hilario Romero de tener un desbalance patrimonial por tres inmuebles valorizados 7 millones de soles y vehículos de alta gama, que no podría justificar con su sueldo.
En setiembre de 2021, el juez superior Julio César Lagones Espinoza ordenó la detención preliminar por 15 días contra , el exjuez Emiliano Ramos Álvarez, y otros.
Consultado sobre el caso, el rector de la UPLA, Fredi Gutiérrez, dijo que esperará el pronunciamiento de la Fiscalía. “Hay responsabilidades de carácter personal que tendrán que ser respondidas ante el órgano jurisdiccional”, dijo ante la prensa.
Gutiérrez señaló que la UPLA entregará toda la información requerida por la Fiscalía.
El fiscal también comprendió en su indagación a José Franciso Vía, Jesús Eduard Sandoval, Linda Villa Ricapa y Luz Barrios Morales.