“Esto es Jauja”: el libro que reinterpreta la protesta de los jaujinos en defensa de su aeropuerto

La obra reúne 14 cuentos que reflejan la mirada particular del escritor de su tierra natal y como esta puede ser víctima de grandes tragedias como las que detalla en dos de sus cuentos: la defensa del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. 
Escritor y cuentista, Felix Quispe Osorio.
Karla Flores
Karla Flores
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El escritor y cuentista Felix Quispe Osorio, presentó ‘Esto es Jauja’, su segundo libro de cuentos, en el cual reinterpreta el conflicto protagonizado por ciudadanos de dicha provincia en contra de la pretensión del exgobernador Vladimir Cerrón de construir un aeropuerto en Orcotuna, en 2012, que dejó como saldo un muerto y 40 heridos. Así los jaujinos defendieron el aeropuerto de su ciudad, Francisco Carlé.

La obra reúne 14 cuentos inspirados en hechos históricos y la mitología andina, evocan las costumbres, tradiciones y las manifestaciones culturales de Jauja. El cuento que le da título al libro es el sexto, centrado en la única víctima mortal de aquel estallido social, Alejandro Máximo Gonzales Huamán (36), quien murió al caer el río Mantaro. 

Aquel aciago día, se enfrentaron policías y pobladores en el puente Stuart de Jauja.

“El pueblo se levanta cuando algo lo daña y busca un cambio (…) cuando hubo esa manifestación todos eran pobladores que se debían a sus tierras y al comercio. Nadie fue comprado como mencionan”, señaló el escritor al consultarle sobre su opinión de la protesta. 

El escritor menciona que los cuentos tienen cierta conexión entre sí, tal como la primera y última historia que aborda la salida y vuelta de un poblador jaujino a la capital, y que la mujer que aparece en la portada es su abuela. “Mi principal inspiración fue mi abuela”, manifestó. 

En la presentación de su libro destacó el escritor Gerardo García Rosales y la crítica literaria Lilia Figueroa, quién recientemente fue homenajeada con un mural en Huancayo.