Más de ocho toneladas de envases de plástico de insecticidas que se usan en el agro, de gaseosas y bolsas, entre otros desperdicios fueron recogidos este jueves de la laguna Pucush Uclo, en Chupaca, un humedal formado hace 43 años con las aguas de riego de la zona.
“Esta laguna se formó en 1980, cuando las autoridades construyeron canales de riego para la agricultura. Los remanentes de esas aguas alimentan a la laguna”, explica el agricultor, Irineo Balbín Jiménez.
Las palabras quechuas Pucush Uclo, como los lugareños llaman al humedal, significa hoyo profundo. “Pucush es un plato, y Uclo es hondo”, agrega don Irinero, quien ahora es un custodio ambiental.
Antes de 1980 el área de aproximadamente cinco hectáreas que ocupa la laguna era una pampa que producía zanahorias y otros cultivos. Ahora es hábitat de plantas, como la totora, y de aves migratorias. A veces llegan parihuanas, dice Irineo, y también huachuas de las zonas altas de la sierra.
Lo malo es que las aguas que llegan por los canales de riesgo arrastran plásticos, envases de insumos agrarios y hasta animales muertos, que contaminan el humedal.
Esta vez la campaña de limpieza estuvo organizada por la Municipalidad Provincial de Chupaca, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, y jóvenes voluntarios ambientalistas.