Exalcalde de Cullhuas, Nisais Canchanya, pasará 5 años en cárcel sentenciado por corrupción en obra de agua potable

La exautoridad fue detenido luego de estar prófugo y será recluido en el penal de Huancayo. El extesorero, Samuel Zárate Rodríguez, admitió haber recibido S/ 20 mil sun empresario para el alcalde, para la recepción de obra de agua potable valorizada en S/ 9 millones.
Exalcalde de Cullhuas Nisaís Canchanya Balvin, estaba prófugo tras sentencia por corrupción
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exalcalde del distrito de Cullhuas, Nisais Canchanya Balvín, fue detenido este martes y será recluido de inmediato en el penal de Huancayo, ubicado en Huamancaca Chico, pues tenía una sentencia de cinco años por el delito de corrupción, al haber recibido una coima de 20 mil soles para establecer un comité de recepción de la obra del sistema agua potable en su distrito.

Tras la sentencia, la exautoridad permanecía en la clandestinidad y una labor policial lo ubicó en Huancán, donde fue detenido cuando se trasladaba en una mototaxi.

Diresa anemia

Canchanya Balvín, de 43 años, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años y a pagar una reparación civil de 15 mil soles.

En la investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal anticorrupción, Rodrigo Mera Palomino, el extesorero de la gestión de Canchanya, Samuel Zárate Rodríguez, admitió haber recibido 20 mil soles del empresario Edinson Rodríguez Reyes del consorcio A&E Mineros Civiles, en febrero del 2015 para que el entonces alcalde emita una resolución conformado el comité de recepción de de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable en distrito de Cullhuas – Huancayo”, valorizada en 9 millones de soles y que hasta ahora no está concluida.

Tras su admisión, Zárate Rodríguez fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo y al pago de una reparación de nueve mil soles.

En este caso hay 15 investigados por diversos delitos, entre los que se encuentra el también exalcalde de Cullhuas, Zenón Corilloclla Romero y los exburgomaestres de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, y de Huacyucachi, Michael Palacios Ramos. Este último fue por breve tiempo el director regional de Transportes y Comunicaciones, designado por el goberndor Zósimo Cárdenas Muje, y dejó el cargo tras ser internado en el hospital por un mal el corazón. 

El Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juzgado correspondiente fije una fecha para la audiencia de sentencia.