Este jueves 16, se llevó a cabo la marcha número quince convocada por la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) en Huancayo pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones e instauración de una asamblea constituyente.
Alrededor de veinte personas se reunieron a las 5 de la tarde en la cuadra 21 de la Av. Mariscal Castilla, frente al estadio del mismo nombre, y comenzaron a movilizarse hacia el centro de Huancayo
En la cuadra 12 de esta avenida, a la altura de la Municipalidad Distrital de El Tambo, se encontraron con casi 300 miembros de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), quienes se unieron a la marcha. Este grupo no había participado en las cinco últimas protestas.
Bajo la lluvia, que inició a las 5:30, se dirigieron todos a la Plaza de la Constitución; apoyados con carteles, megáfonos y banderolas.
Llamó la atención un muñeco que representaba a presidenta Dina Boluarte y tenía colocadas las frases “presidenta espuria”, “congresistas parásitos”, “asesina psicópata” e “incapaz traidora”. Este fue quemado al finalizar la protesta.
Paro nacional
Ya en la plaza, los dirigentes de la FTCCP anunciaron que el 4 de abril realizarán un paro a nivel nacional pidiendo aumento de sus salarios.
Esperan que en Junín, aproximadamente 4 mil trabajadores de las nueve provincias se concentren en La Incontrastable ese día para realizar una gran marcha a lo largo de a calle Real.
Aclararon, además que no van a bloquear las vías de comunicación de la región.
Asamblea General
El dirigente del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste, afirmó que el sábado 18 viajará a una asamblea general de delegados a nivel nacional, que se llevará a cabo en Lima, en Chosica y está siendo convocada por la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos.
En esta, espera reunir a dirigentes de todo el país para formar un Comando Nacional Unitario de Lucha, con el objetivo de coordinar que las manifestaciones se realicen en todo el país coordinadamente, o sea, los mismos días y a las mismas horas.