Las fuertes lluvias que cayeron la tarde del miércoles en la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, provocaron la caída de un huaico en el centro poblado de Marcas, en el distrito de Huachos, y la crecida del río San Juan que se llevó parte de la plataforma de la carretera, dejando aislados a ocho distritos.
El alcalde de Castrovirreyna, Roger Quispe Escobar, detalló que la carretera colapsada une a los distritos de San Juan, Capillas, Huachos, Arma, Tantará, Chupamarca, Aurahuá y Huamatambo, con Chincha, en la costa de Ica, y con Huancavelica, ciudades hasta donde los agricultores y ganaderos llevan sus productos para comercializarlos.
Quispe Escobar puntualizó que estos meses es época de cosecha de paltos y ahora los productores del campo no podrán trasladarlo hacia los mercados.
#Huancavelica | Pobladores del centro poblado de Marcas, distrito de Huachos, en la provincia de Castrovirreyna, compartieron imágenes del estado de la vía que fue afectada por huaicos. pic.twitter.com/XkP5MBeick
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) March 16, 2023
En los ocho distritos viven aproximadamente 1400 personas.
Por otra parte, la carretera Los Libertadores Wari, en la provincia de Huaytará (Huancavelica) también sufrió interrupciones por la activación de quebradas y la llegada de huaicos.
Los distritos de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna han sido declaras en emergencia por la inminencia de lluvias, que se agrava con los efectos del ciclón Yaku. Ambas se encuentran cercanas a la costa de Ica.