Tras el cierre de la carretera Central por la caída de huaicos, las empresas de transporte aumentaron el precio de los pasajes a Lima a S/ 50 en el terminal terrestre de Huancayo.
Las agencias de las empresas de buses, en el principal terrapuerto de esta ciudad, incrementaron los pasajes a Lima de 30 a 50 soles, sin garantizar una hora fija de llegada.
El incremento de los pasajes, según el representante de una agencia de viaje en la terminal de Huancayo, responde a la poca afluencia de viajeros y por aumento de horas de viaje hacia a la capital.
“El porcentaje de pasajeros ha bajado hasta un 80%, por eso hemos subido el precio de los pasajes, para recuperar un poco”, dijo a Huanca York Times, el representante, que prefirió no identificarse.
Al mediodía, las agencias ofertaban los pasajes a S/30; después del anuncio de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dando conocer la limpieza de las zonas afectadas con maquinaria pesada, más empresas de buses se animaron a vender pasajes con el incremento de 20 soles.
Esta alza causó incomodidad entre los pasajeros que pernoctaban en el terrapuerto.“Es mucho, están haciendo su negocio (…) Ellos hacen eso cuando ven que no hay carros saliendo y se aprovechan”, se quejó una madre de familia, quien viajaba a Lima por inicio de clases.
Por otro lado, los colectivos informales también han incrementado sus precios y ahora cobran entre 70 y 80 soles por persona.