‘El Cumpa’, investigado por violación sexual, iniciará estudios para nuevo local de la Corte de Justicia de la Selva Central

El burgomaestre de la priovincia de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro, afronta desde 2021 proceso por presunta violación sexual en agravio de su secretaria cuando se desempeñaba como alcalde en el distrito de Perené.
Acalcalde de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro y presidente de la Corte de la Selva Central, Omar Pimentel.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde provincial de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, conocido como ‘el Cumpa’, investigado por el presunto delito de violación sexual a su secretaria cuando se desempañaba como alcalde distrital de Perené, en el 2021, iniciará los estudios para la construcción de la nueva infraestructura de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.

Esto será posible por un acuerdo al que llegaron el último lunes, el presidente de dicha Corte, Omar Antonio Pimentel Calle, el gobernador regional Zósimo Cárdenas (también con varias carpetas fiscales de investigación) y ‘el Cumpa’.

Diresa anemia

La presunta violación sexual del cual se le acusa a Hermenegildo Navarro habría ocurrido el 22 de marzo de 2021.

Reunión de autoridades para la construcción de local de la Corte de Juticia de la Selva Central.

Ese día, relató la víctima a las autoridades, que alrededor de las siete de la noche ingresó al despacho del alcalde Navarro para las últimas coordinaciones del día. Minutos antes había ingresado otra secretaria. Cuando la víctima entró, el alcalde le ofreció una bebida diciéndole que era bueno para el covid-19. Luego de beberlo, la joven perdió el conocimiento.

Este proceso aún no ha terminado, pues el abogado Dante Palomino Rivera, defensor de la joven, apeló una última decisión judicial que el 26 de enero de 2023 archivaba el caso “por excepción de improcedencia de acción”, es decir, el juez concluyó que el Ministerio Público no acreditó suficientes elementos que configuren el delito de violación sexual.

Notificacion de la apelación, a uno de lso abogados de la presunta víctima.

La apelación, presentada el 1 de febrero de 2023, fue notificada recién este 15 de marzo a los abogados de la víctima y aun no ha sido resuelta.

El acuerdo al que llegaron las tres autoridades el lunes 13 de marzo para la construcción del local de la Corte de Justicia de la Selva Central, indica que el Gobierno Regional de Junín “priorizará la elaboración del expediente técnico o documento equivalente al mismo y ejecución del proyecto (…)”.