“Todavia no hemos terminado de atender la emergencia por la sequía y ya estamos en la emergencia por las lluvias”, dice el gerente de gestión de riesgos y prevención de desastres de la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, Wilfredo Chagua, uno de los funcionarios que mantiene su puesto a pesar del cambio de gestión en enero de esta año.
El 28 de diciembre de 2022, ocho de los trece distritos de la provincia fueron declarados en emergencia por el déficit hídrico que en afectó a la sierra central y que en Castrovirreyna, cuyos distritos tienen centros poblados que alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel de mar, mató a 15 mil animales, principalmente camélidos sudamericanos: alpacas, llamas y otros.
La sequía malogró también sembríos en la parte media y las partes bajas de Castrovirreyna, provincia que es la cabececera de cuenca de ríos y quebradas que bajan a la costa de Ica, por las zonas de Pisco y Chincha.
Por estos días, dos quebradas que llegan a la costa, se han activado, señala el funcionario.
Ahora, la provincia completa, con sus trece distritos, fue declarada en emergencia por el riego que causan las lluvias, a través del Decreto Supremo 035-2023-PCM. Wilfredo Chagua explica que los animales que sobrevivieron a la sequía quedaron débiles y será dificil que soporten las baja temperaturas de las granizadas o nevadas que suelen caer en las alturas.
En total, 32 distritos de la región Huancavelica, ubicados en las provincias cercanas a la costa de Ica, fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno, por 60 días. En Castrovirreyna, Arma, Aurahuá, Capillas, Castrovirreyna, Chupamarca, Cocas, Huachos, Huamatambo, Mollepampa, San Juan, Santa Ana, Tantara y Ticrapo.
Y en Huaytará, Ayavi, Huayacundo Arma, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, Quito-Arma, San Antonio de Cusicancha, San francisco de Sangayaico, San Isidro, Santiago de Chocorvos, Santiago de Auirahuara, Santo Domingo de Capillas y Tambo.